Desconfianza entre los operadores

La negativa de Noruega y Egipto a sumarse a los recortes de producción y el silencio de otros grandes exportadores internacionales, como el Reino Unido y Rusia, hacen que los operadores y los expertos de la industria no confíen demasiado en el éxito del acuerdo alcanzado entre buena parte de los países productores de petróleo."La subida del precio es una respuesta compulsiva del mercado, pero no significa la recuperación inmediata", dice Chris Baker, del Instituto del Petróleo de Londres. "No se puede esperar que el acuerdo conlleve una solución mágica para el sector. En primer lugar, porque muchos grandes productores no se han adherido y, en segundo, porque los efectos de las reducciones anunciadas no se verán hasta dentro, por lo menos, de cinco meses".
En el acuerdo suscrito el domingo, Arabia Saudí defendía una reducción mundial de 1,6 a dos millones de barriles diarios. Pero los compromisos de reducción establecidos por los grandes exportadores, que se harán efectivos a partir del 1 de abril, sólo han conseguido que los mercados internacionales vayan a dejar de recibir 1,15 millones de barriles diarios.
Analistas como Damian Kenneby, editor de la revista británica Petroleum Economy, opinan que el precio del barril de petróleo puede mantenerse al alza en las próximas semanas. Y si se cumple el acuerdo entre la OPEP y los productores ajenos a la organización, puede incluso llegar hasta 18 dólares.
No obstante, a medio y largo plazo los precios del crudo pueden descender otra vez. La principal razón es la entrada en vigor de la resolución aprobada en Naciones Unidas el mes pasado, que incrementa en más del doble el volumen del programa petróleo por alimentos para Irak. Este programa alcanza ahora un volumen de petróleo equivalente a 2.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas) por alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































