El petróleo sube a 15 dólares tras el pacto entre grandes exportadores para recortar la producción
El precio del barril brent de petróleo subió a más de 15 dólares ayer, tras el anuncio del acuerdo entre Arabia Saudí, México y Venezuela para reducir la producción de crudo. La cotización fue subiendo a medida que más productores se sumaban al acuerdo. Nueve de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han comprometido a bajar su producción conjunta más de un millón de barriles diarios. De los grandes exportadores ajenos a la OPEP, sólo Omán acompaña a México. Noruega, el segundo exportador mundial, no prevé reducir su producción.
El impacto del acuerdo entre lo grandes exportadores mundiales de petróleo fue inmediato en el mercado de Londres. El precio de barril de crudo (159 litros) superó ayer los 15 dólares, dos dólares por encima de la media de la semana pasada. El precio del petróleo se disparaba a medida que los grandes productores de crudo del mundo secundaban el pacto que habían anunciado el domingo Arabia Saudí, Venezuela y México, en virtud del cual acordaron bajar sus respectivas producciones para forzar la subida del precio de crudo.En menos de seis horas, siete de los 11 países que componen la OPEP acompañaban a los tres países citados y anunciaban recortes de producción: Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Argelia Nigeria e Indonesia. De los dos últimos, que "todavía están estudiando cuántos barriles diarios dejarán de producir", dijo el portavoz de la OPEP, el venezolano Fernando Garay, se espera que dejen de producir 195.000 barriles entre ambos.
Entre los otros cinco, la producción se reducirá más de un millón de barriles. Los dos miembros restantes, Irak y Qatar, no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la medida. La producción conjunta de estos países no alcanza los dos millones de barriles diarios y el 70% procede de Irak. Los iraquíes, bajo un acuerdo con Naciones Unidas, exportan petróleo a cambio de alimentos, por lo que es impensable la reducción de su producción.
El secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, señaló ayer que la organización espera "una clara recuperación del precio del crudo tras la respuesta al acuerdo del fin de semana". Desde 1986 no se producía un pacto entre países de la OPEP y exportadores ajenos a la organización con el fin de estabilizar el precio del petróleo.
Productores independientes
México, un país que no es miembro de la organización, participó en el acuerdo tripartito del domingo y anunció un recorte de 200.000 barriles diarios sobre una producción de 3,1 millones en enero de este año. Omán, que produce más de 910.000 barriles diarios, los bajará a 880.000. El gran desplante del acuerdo mundial lo protagonizó Noruega, el segundo mayor exportador mundial después de Arabia Saudí, y productor de tres millones de barriles diarios."No hay plan alguno para reducir la producción, y ni siquiera hay una reunión prevista para discutir el asunto. La información que circuló hoy [por ayer] de que bajaríamos nuestra producción 100.000 barriles diarios es pura especulación". afirmó una fuente del Ministerio de Energía noruego. Egipto, otro gran exportador que no pertenece a la OPEP y que produce 850.000 barriles al día, también se negó a reducir su producción. Un portavoz del Ministerio de Industria y Comercio del Reino Unido manifestó que su país no ha recibido ninguna propuesta para reducir la producción.
Las repercusiones del acuerdo tuvieron un efecto negativo entre algunos analistas estadounidenses. Se teme que la reducción de la producción petrolera y el consecuente aumento del precio del crudo provoquen un alza de los precios en Estados Unidos. El precio de la gasolina en este país es ahora el más bajo de los últimos 25 años y este factor ha contribuido a mantener a la baja la tasa de inflación. En Estados Unidos, el precio del crudo repercute de inmediato en el precio al público de las gasolinas.
A este respecto, el secretario de Economía de Izquierda Unida, Juan Francisco Martín Seco, denunció ayer un oligopolio privado en el sector petrolífero español que impide que bajen las gasolinas. IU sostiene que, por esta razón, el descenso entre un 30% y 40% del precio del crudo desde el pasado octubre no ha supuesto un abaratamiento apreciable de las gasolinas. Martín Seco afirmó que esto es preocupante de cara a la nueva ley de Hidrocarburos, que debe liberalizar el sector y suprimir los precios máximos.
[Por otra parte, la petrolera francesa Elf Aquitaine anunció ayer que comprará el 5% de Yuksi Oil, la mayor petrolera rusa, por 528 millones de dólares (81.840 millones de pesetas). Yuksi, compañía que surgió de la fusión de Yukos Oil y Siberian Oil, produce el 22% del petróleo ruso, lo que representa una extracción de 1,3 millones de barriles diarios. La adquisición es parte de un plan de la petrolera francesa para obtener el 10% de su producción fuera de África y Europa occidental, que hoy cubren el 97% del abastecimiento de la compañía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.