Fuerte avance de las compañías petroleras en las bolsas mundiales
La subida de los precios del petróleo, como consecuencia del descenso de la producción acordada por Arabia Saudí, Venezuela y México, ha provocado una reacción positiva de las compañías petroleras en todas las bolsas. En Wall Street, y coincidiendo con un mercado bajista debido precisamente al temor que ha despertado esa subida del precio del crudo, eran las petroleras las únicas sociedades que conseguían sacar provecho de la situación. Los avances de estas empresas superaron el 4% con bastante facilidad, destacando Mobil, que alcanzó el 4,30%.El peso de estas sociedades sobre el total del mercado no fue suficiente para animar a los inversores estadounidenses, preocupados por el final de una temporada de precios bajos en los combustibles que han servido para mantener la inflación bajo control. El índice Dow Jones abrió con un recorte de 78 puntos, que se conviertieron en 90,18 (1,01%) al cierre. El Dow Jones quedó en 8.816,25.
En los mercados europeos también sobresalían las compañías petroleras, con British Petroleum en primer lugar, con una subida del 7,73%. No obstante, la Bolsa de Londres mantenía la misma tendencia que Wall Street y terminaba perdiendo el 0,16%. En París, Elf Aquitaine ganaba un 4,57%, pero también en un mercado más preocupado por los efectos que pueda tener la subida del precio del petróleo en la actual coyuntura. La Bolsa de París perdió el 0,24%.
Máximo en España
En la Bolsa española la situación era totalmente diferente, lo que permitió al índice de Madrid conquistar un nuevo máximo histórico, el 861,60. El mercado sigue bonificando las bolsas del sur europeo, cuyos índices responden con celeridad a la presencia de dinero.Madrid ganó un 1,36%, Lisboa el 1,57% y Milán el 1%. La respuesta positiva de los representantes de Portugal, Italia y España a la propuesta alemana de endurecer las condiciones de acceso al euro ha permitido a sus bolsas seguir disfrutando de una situación de privilegio dentro del conjunto europeo.
En el mercado español destacaron dos sectores, el eléctrico y el del petróleo. En el primer caso fue Endesa el valor encargado de impulsar el índice, mientras que en el segundo era Repsol el que reflejaba la cambiante situación en el mercado del petróleo. Repsol ganó un 3,01% mientras el otro representante del sector, Cepsa, tan sólo ganaba el 1,61%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Wall Street
- Dow Jones
- Bolsas internacionales
- Precios
- Índices bursátiles
- Nueva York
- Bolsa París
- Londres
- Bolsa Londres
- Bolsa Madrid
- París
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Bolsa
- Suministro energía
- Madrid
- Combustibles fósiles
- Comunidad de Madrid
- Comercio
- Mercados financieros
- Combustibles
- Energía no renovable
- España
- Fuentes energía
- Finanzas