Duelo de aulas
Con 'Querido maestro' y Compañeros', el mundo escolar se adueña de Tele 5 y Antena 3
Duelo de aulas en las televisiones privadas. A partir del próximo miércoles, Tele 5 y Antena 3 enfrentarán en horario de máxima audiencia dos producciones ambientadas en centros escolares. Querido maestro, serie que protagonizan Imanol Arias, Emma Suárez y Ana Duato, vuelve una temporada más a la cadena que preside Maurizio Carlotti. Antena 3, por su parte, estrena Compañeros, con Concha Velasco y Francis Lorenzo como actores principales.Si Querido maestro se desarrolla dentro de una escuela rural en un pueblo ficticio, la nueva serie de Antena 3 tiene como escenario un centro docente situado en una gran ciudad: concretamente, Madrid. Manuel Valdivia (Menudo es mi padre); director de Compañeros, una producción de Factoría de Ficción, sabe que las comparaciones con Querido maestro serán inevitables. "Por circunstancias del destino y de la estrategia de las cadenas van a coincidir el mismo día y a la misma hora, aunque Compañeros empezó a gestarse hace mucho tiempo". Valdivia insiste en que son productos muy distintos: ''Querido maestro es una serie familiar, más cercana a Médico de familia o a unas Crónicas del pueblo de los noventa, y Compañeros es más urbana, está protagonizada por adolescentes y por su tono profesional se aproxima a Periodistas".
La tolerancia, el pluralismo y el talante progresista quieren ser la marca de fábrica de una serie en la que pueden verse reflejadas 25 millones de personas ,vinculadas a la educación. Cada episodio, de un total de 13, abordará un conflicto escolar ''a veces complejo y delicado, pero que será tratado con todo rigor", puntualiza el director. El primer capítulo plantea la historia de un alumno conflictivo y rebelde, que tiene una dura discusión con un profesor. Las drogas, la violencia en las aulas, la integración de los alumnos, el estrés que sufren los maestros y el fracaso escolar, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la nueva reforma educativa", según Manuel Valdivia, completarán las tramas de Compañeros.
Un equipo de psicólogos y profesores han actuado como asesores para dar más realismo y verosimilitud a la serie. "La televisión es un medio de enorme influencia, por eso todos los planteamientos están rigurosamente documentados", dice Valdivia, y añade que durante más de seis meses el equipo de Compañeros estuvo recogiendo información y entrevistando a pro fesores, directores de centros y sin dicatos de enseñanza.
Con Compañeros, Concha Velasco regresa a la pequeña pantalla después del tropiezo de Yo, una mujer y Mamá quiere ser artista. La actriz interpretará a Charo, una profesora de literatura, casada con el director del centro (Manuel Zarzo) y con tres hijos. No es la primera vez que encarna a una maestra. "Fue hace muchos años en una película con Tony Leblanc y José Luis Ozores, pero era un papel menos importante", recuerda. Velasco confiesa que su personaje es muy entretenido y que no le ha sido excesivamente difícil ponerse en la piel de Charo, "una mujer dulce y comprensiva, pero que trata a los alumnos con mano firme". La actriz, que compaginará este trabajo con la representación en un teatro de Madrid de La rosa tatuada, espera "con todo corazón" que la serie guste. "Pero nunca se sabe. Voy a cruzar los dedos, las piernas y los brazos para que todo vaya bien", bromea. Concha Velasco critica la afición que tienen los programadores de enfrentar series con series. Sin embargo, reconoce que para ella será un placer y un aliciente" competir en el teatro con Nuria Espert o en televisión con Imanol Arias y Ana Duato.
Otro de los protagonistas es Francis Lorenzo, que lleva año y medio sin intervenir en una serie de ficción desde que se despidió de Médico de familia. Con Compañeros vuelve a volcarse en su carrera televisiva, ahora para asumir el papel de Alfredo, un profesor de química "tolerante pero riguroso". El presentador de Efecto F o Canciones de nuestra vida, que estudió psicología y se especializó en educación, dice que su nuevo personaje "le viene como anillo al dedo". Para Lorenzo, la serie pretende ser un "espejo de lo que ocurre día a día en un colegio". No se van a eludir las cuestiones polémicas, pero el espíritu que sobresale son las relaciones de trabajo, amistad y amor. "Como en la vida misma", afirma Lorenzo, quien asegura que no será una serie dogmática ni se cargarán las tintas, pero "que a muchos padres les servirá para saber que hacen sus hijos en el colegio". Respecto a la competencia con Querido maestro se muestra resignado: "No queda más remedio que aceptar con sumisión los dictados de los programadores. Lo importante es que una serie no anule a la otra. En definitiva, que podamos coexistir todos sin atropellarnos".
Como contrapunto a la atmósfera urbana de Compañeros, el encanto de una pequeña escuela rural regresa a la pantalla de Tele 5 el mismo miércoles 25 de marzo con Querido maestro, que cumple su tercera temporada y guarda en su haber una audiencia media cercana a los cinco millones de espectadores (un 29% de cuota de pantalla). Esta nueva etapa supone la vuelta de Emma Suárez (Elena, la directora del colegio) y la incorporación de Toni Cantó, Ángeles Martín y Paul Naschy para encarnar a tres personajes que se unen a la acción: Víctor, el profesor (le ciencias; Clara Muelas, una joven comisaría, y el entrenador de deportes. Víctor (Toni Cantó) tendrá un papel destacado como detonante de algunas situaciones curiosas, pero Mario seguirá siendo el eje, el querido maestro.
Imanol Arias se mantiene como Mario, el maestro inquieto y progresista que trata de ubicarse personal y profesionalmente en las estructuras rurales, donde apuesta por una escuela ideal, pero en esta nueva etapa hay ciertos cambios en su actitud y también en el tono general de la serie, que potenciará los aspectos de comedia, y en los escenarios, ya que habrá más exteriores, con mas acento en los asuntos ecológicos.
''La soledad de Mano le enfrenta al pueblo de otra manera. Ahora vive el pueblo con más crítica y es testigo y víctima de los problemas", explica Imanol Arias. Aunque Mario es hilo conductor de la serie, también es el complemento de los distintos protagonistas de las historias. "El personaje se relaja un poco", añade el actor, quien confirma que Mario encontrará la estabilidad amorosa junto a Elena, aunque sin desvirtuar su amistad con Lola. Con los personajes que se incorporan a la acción, el maestro Mario ''juega un papel de integración, ya que ellos viven lo que a él le pasó; es gente que huye y piensa que un pueblo no es conflictivo, pero a San Juan hay que acostumbrarse".
Costumbre que ya han adquirido personajes como el de la veterinaría. "Lola ya está instalada, más íntegrada, y continúa con la frescura y la ilusión de siempre. En esta nueva temporada, mi personaje abre muchas puertas: la del medio ambiente, la de las relaciones con los niños y la gente del pueblo...", comenta Ana Duato, que interpreta a la veterinaria Lola. En los capítulos que se avecinan, Lola mantiene una relación muy cómplice con el maestro Mario. "Aunque haya un juego de seducción, no entran en el laberinto del enamoramiento". Para la actriz valenciana, esto es algo reseñable, "porque las relaciones amistosas hombre-mujer no se fomentan mucho en televisión". Para Duato, "la serie navega entre el realismo y el idealismo", algo que considera muy positivo. "Ya convivimos con bastantes cosas negativas de forma habitual", dice. La competencia con una serie de temática similar en otra cadena le parece "absurda". "Me da pena salir a competir con mis propios compañeros. Con este tipo de pugnas que las cadenas plantean nos dañamos, porque cada serie tendrá su público y enfrentarlas así creo que es perjudicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.