_
_
_
_
_

El diseño de la cúpula del BCE no avanza

Xavier Vidal-Folch

La polémica sobre la elección de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE), abordada en contactos bilaterales pero ausente de la mesa de debate, "no arrojó avances concretos", resumió el ministro belga, Phillippe Maystadt.El francés Dominique Strauss-Kahn recordó que sigue habiendo dos candidatos a presidirlo (el francés Jean Claude Trichet y el holandés Wirrí Duisenberg): "0 se encuentra una solución satisfactoria para todos" o no habrá acuerdo "antes del 1 de mayo", cuando los jefes de Gobierno celebren la solemne cumbre del curo, dijo. Maystadt lo fiaba a más tarde: "No hay prisas, tenemos de plazo hasta el 1 de junio", tras la cumbre.

Sin embargo, sí parecía con solidarse el reparto de los sillones del primer Comité Ejecutivo o directorio (ver EL PAÍS de ayer). Accederían gobernadores o expertos de Francia, Alemania, Italia (los franceses han propuesto asegurar en todo caso los puestos de esta triple ta), España (simbolizando a los mediterráneos, pues Portugal se inclina poco a dar esta batalla), Finlandia (los otros nórdicos no entrarán) y Holanda (por todo el Benelux). Austria hace amagos de pretender el puesto de España, pero el área germánica ya está cubierta por Alemania.

Esta quiniela encaja en la reivindicación belga de que el directorio "refleje la diversidad de los países participantes, sus experiencias y competencias", según la formuló Maystadt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_