_
_
_
_

El ex juez Estevill vuelve a la prisión barcelonesa de Quatre Camins

El ex juez Luis Pascual Estevill fue trasladado ayer de la prisión de Ponent, en Lleida, a la de Quatre Camins, a 25 kilómetros de Barcelona, donde pasó más de un año en prisión preventiva y de la que fue trasladado tras una denuncia anónima, el 20 de febrero, que alertaba sobre su posible fuga. Esta medida se produce después de que el magistrado Antoni Bruguera, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aconsejase su "conveniencia" ante posibles nuevos interrogatorios al que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente procesado por prevaricación.Las investigaciones sobre la presunta huida del ex juez no han progresado. Y a ello hay que añadir la incredulidad de los sindicatos penitenciarios y el escepticismo del fiscal de Cataluña, José María Mena, quien afirmó que "no hay ningún dato" que permita presumir la fuga de Estevill. Fuentes próximas a la Generalitat han reconocido que el propio presidente Jordi Pujol se interesó ante la consejera de Justicia, Núria de Gispert, por los rumores que se referían a supuestas excarcelaciones irregulares del ex juez. Las gestiones de Pujol se produjeron poco antes de que la Generalitat le trasladara de prisión.

El magistrado Bruguera, del Tribunal Superior de Justicia, trató recientemente de interrogar a Luis Pascual Estevill en relación con varias denuncias por prevaricación, pero no consiguió respuestas, ya que el ex magistrado alegó estar aquejado de una fuerte depresión y se acogió a su derecho constitucional a no declarar.

La sugerencia de TSJC de devolver a Estevill a las proximidades de Barcelona se relaciona en medios judiciales con razones de practicidad, ya que están a punto de llegar los primeros datos de la comisión rogatoria enviada a Suiza para averiguar los ingresos de su cuenta en la banca Darier de Ginebra. Estas nuevas informaciones podrían obligar a un nuevo interrogatorio del exjuez sobre ingresos desconocidos hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_