_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno dice que no se informó a la Ertzaintza para evitar "una filtración"

"Es evidente que estas operaciones tienen que tener una constante fundamental, que es el secretismo. Si nos empezamos a comunicar los unos con los otros se puede producir una filtración. Inmediatamente después se les ha comunicado. Muchas veces no se pueden cumplir todos los requisitos, en beneficio de la claridad de la operación". Así justificó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el hecho de que la Guardia Civil sólo informase a la Ertzaintza una vez concluida la operación contra el comando Araba. También ayer, el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, replicó a unas declaraciones del ministro Jaime Mayor Oreja sobre la "trascendencia" del papel de la Guardia Civil en el País Vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, contribuyó a la polémica asegurando que detrás de lo ocurrido "se ve un intento de aparecer ante la sociedad diciendo que aquí quienes tienen éxitos son la policía y la Guardia Civil". Anasagasti insinuaba así un supuesto intento de minimizar el papel de la Ertzaintza y aún añadió otro reproche: "A mí no me importa quién tenga éxito policial, lo importante es que se tengan éxitos policiales, pero como observador alejado de los intríngulis, me gustaría que hubiera mas cruce de información".La detención de once presuntos activistas de ETA permitió a Mayor Oreja afirmar durante una conferencia de prensa en Madrid que el hecho de que en el plazo de seis meses la Guardia Civil haya conseguido desarticular al comando Vizcaya y al comando Araba demuestra la importancia del papel de este Cuerpo en Euskadi.

"Se demuestra" dijo el ministro que, en este tema, el mérito no es de los políticos, ni de Interior, sino de la profesionalidad de la Guardia Civil, cuyas últimas actuaciones revelan la trascendencia del papel que desempeña en la geografía del País Vasco". Mayor viajará hoy a Vitoria para felicitar a las tres comandancias del instituto armado de Euskadi.

"Mezclar las cosas''

Atutxa, que asistía a la reinauguración del batzoki (sede social del PNV) del barrio bilbaíno de Deusto, contraatacó con rapidez y, tras destacar "la enorme importancia" de la operación y de aclarar que "cualquier ciudadano de bien se alegra en lo más profundo de que se haya producido la detención de estos personajes", advirtió que "no hay que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid"."Nosotros no hemos puesto ni pondremos nunca en duda la continuidad de la Guardia Civil o la Policía Nacional en aquellas funciones que, en base al propio Estatuto y la delimitación de servicios, fueron reservadas para el Estado bajo su responsabilidad. Por lo tanto, no mezclemos las cosas", puntualizó el consejero.

En su opinión, la detención del comando Araba y sus colaboradores "no es razón para esgrimir en este momento la justificación de continuidad de la Guardia Civil". "Eso está justificado, pero en las áreas que les corresponden", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_