El alcalde anuncia seis nuevos túneles para 1999
En Madrid se construye ahora un gran túnel, el de Ríos Rosas; en breve se comenzará el de O'Donnell, conocido por retúnel porque tiene la particularidad de pasar por debajo de otro paso inferior. El afán excavador del municipio proseguirá el año que viene. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer las grandes obras que empezará en 1999, entre las que figuran seis nuevos túneles.El primero enlazará el paseo de la Castellana con la carretera de Barcelona. Será una ampliación del paso inferior de María de Molina, que llegará hasta la calle de Cartagena. Valdrá 4.200 millones, aunque en el presupuesto de 1999 sólo figurarán, para empezar la obra, 350 millones.
El segundo conectará las calles de Ramón de la Serna e Islas Tabarca por debajo de la avenida del Cardenal Herrera Oria. Los 400 millones que costará estarán presupuestados en 1999.
El tercero servirá para que los automovilistas vayan desde el Barrio del Pilar hasta la M-40 "en menos de cinco minutos", según la información municipal. También discurrirá debajo de la avenida del Cardenal Herrera Oria, desde la avenida de Betanzos a la calle del Ventisquero de la Condesa. Costará 2.000 millones. Para 1999 se contará con 250 millones.
El cuarto irá por debajo de la calle de Bravo Murillo, y unirá la calle de Sor Ángela de la Cruz con la de Marqués de Viana.
El quinto es una prolongación del anterior. Discurrirá desde la calle del Marqués de Viana hasta la de Villaamil bajo el parque de Agustín Rodríguez Sahagún. En el fondo, estos dos pasos inferiores son parte de un proyecto que intentará comunicar Tetuán con la M-30. Costará en total 5.000 millones y se construirá a lo largo de cinco años. Para 1999 hay 250 millones.
El sexto pasará por debajo de la vía del tren, y conectará la calle de Entrevías y el camino de Hormigoneras. El paso inferior, más la urbanización de la zona y la mejora de la red de calles para conectar Entrevías y Vallecas Sur, costará 193 millones.
Además, el Ayuntamiento empezará a lo largo de 1999 la reforma de la avenida de la Ilustración para quitar los semáforos. Esto costará 700 millones, pero el municipio intentará financiarla con la venta de aparcamientos. Otra de las obras del año que viene consiste en el enterramiento parcial de las vías del tren en la avenida de Entrevías. El proyecto total cuesta 4.000 millones de pesetas. Para 1999 se destinarán 250 millones.
Además de las operaciones para mejorar la circulación, el concejal de Obras, Enrique Villoria, también quiere empezar la rehabilitación completa del antiguo matadero municipal para convertirlo en un centro de ocio y de tiendas. Para esto hacen falta 7.500 millones de pesetas. No todo saldrá de las arcas del concejal de Hacienda. La idea del Ayuntamiento de Madrid es que los privados dispuestos a gestionar las atracciones o los comercios paguen la reforma. Villoria asegura que para eso ya tiene muchas ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.