_
_
_
_

La cementera de Vicálvaro dejará paso a 4.600 pisos en dos años

Los pisos están más cerca, y el cemento, más lejos: Vicálvaro perderá la fábrica de Portland y ganará 4.600 viviendas de precio tasado en el plazo de dos años. La comisión de gobierno del Ayuntamiento dio ayer el último visto bueno a una operación urbanística de larga gestación: el desmantelamiento de la cementera levantada en 1925 y que hace unos meses inició el traslado de la producción a Morata de Tajuña (5.438 habitantes).La comisión de gobierno aprobó un presupuesto de 7.495 millones de pesetas para acometer la urbanización de los 621.000 metros cuadrados de los terrenos afectados, en el centro de Vicálvaro. "Cementos Portland aportará el 68% del coste [5.096 millones], y el Ayuntamiento, el 32%", explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

El Ayuntamiento, que ha expropiado la totalidad del suelo (la mayoría, propiedad de la citada industria), paga ahora "en edificabilidad", detalla el edil. Le devuelve a Cementos Portland el terreno industrial convertido en residencial. Las últimas expropiaciones, de pequeños solares, concluyen estos días, según Del Río. El gobierno municipal también dispondrá de suelo en la zona, que cederá a la Empresa Municipal de la Vivienda.

El edil considera que para el año 2000 estarán levantadas unas 4.600 viviendas sobre los terrenos. Los pisos ocuparán la mayor parte del suelo (463.440 metros cuadrados). Todos serán de precio tasado.

Dos años para la demolición

Cementos Portland se ha comprometido a demoler su fábrica en un plazo de dos años. También se encargará de la urbanización interior de la zona. Por su parte, el Ayuntamiento construirá los grandes viales, como el nuevo eje de comunicación entre Vicálvaro y Valdebernardo y una vía destinada a los vehículos pesados, que discurrirá en paralelo con el ferrocarril Madrid-Aragón.La salida de Cementos Portland de Vicálvaro (40.000 habitantes), una veterana reivindicación vecinal, lleva años en liza. A comienzos de 1995, la empresa y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para recalificar los suelos a cambio de la salida de la cementera. A finales del año pasado, ambas partes suscribieron un anexo en el que se detallaban las condiciones de urbanización.

Cementos Portland ha negado reiteradamente que su abandono de Vicálvaro se deba al deseo de especular con el suelo, ahora rodeado de viviendas. Las plusvalías obtenidas, unos 11.000 millones de pesetas, se destinarán a Financiar el traslado a Morata de Tajuña y a mejorar la fabricación en esa planta, más moderna que la de la capital. Su producción aumentará hasta las 280.000 toneladas al año. "Ésta es una operación de, reinversión industrial. Nos saldrá comido por servido", explicaban en la empresa meses atrás. La cementera era partidaria de mantener en Vicálvaro un centro de distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_