_
_
_
_

HB propone "iniciar un camino común" con los nacionalistas e Izquierda Unida

Herri Batasuna realizó ayer un llamamiento al Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Ezker Batua para iniciar "un camino común" hacia la pacificación sin tener que esperar a que cualquier propuesta en este terreno "guste o no a Madrid". Arnaldo Otegi, portavoz de HB, manifestó en Pamplona que la última reunión del Pacto de Ajuria Enea "ha servido para escenificar el fracaso de diez años de política antiabertzale". Otegi afirmó que "no solamente está muerto el pacto, sino que está agotado y muerto el propio marco político".Para la coalición independentista, el diagnóstico que el lehendakari Ardanza realiza en su documento está "errado" porque afirma que el actual marco jurídico y político, definido por los límites de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, no presenta déficits democráticos. Otegi se preguntó: "Si no hay déficit democrático ¿por qué se plantea otro proceso político para ir hacia otro marco político diferente? Si el actual marco político no tiene ningún déficit democrático, es en vano el intento de ir hacia otro marco distinto", añadió.

El único aspecto positivo que Herri Batasuna encuentra en el texto de Ardanza es que "por una vez" se reconoce que "para luchar contra HB y el MLNV no hay manera ni posibilidad de pensar en una opción de derrota por las vías policial o política". Acompañado por el miembro de la Mesa Nacional de HB Santi Quiroga, Otegi reiteró el rechazo al documento del lehendakari. Un plan, dijo, "en el que a HB se le invitaba a los postres" y sobre el que los partidos no han logrado ponerse de acuerdo. La ruptura del pacto, a juicio de HB, resalta el "fracaso" de un instrumento "que nació con el único objetivo de reprimir a la izquierda abertzale", y el carácter de "herederos del franquismo" -en expresión del portavoz de HB del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi-EE, formaciones a las que culpó de vetar el deseo de Ardanza de establecer un diálogo sin límites que abarcara incluso la autodeterminación. Además de emplazar al Gobierno español a "reconciliarse con Euskal Herria", HB invitó al PNV, EA e IU-EB a "iniciar un camino común" hacia la pacificación, en el que se debería contar no sólo con la Comunidad Autónoma Vasca, sino también con Navarra e Iparralde [País Vasco-francés]".

Las palabras de Otegi coincidieron con la propuesta formulada ayer en un editorial del periódico Egin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_