El jefe de tributos de Majadahonda, expedientado por usar un local público
El Ayuntamiento de Majadahonda ha abierto un "expediente informativo y sancionador" contra el jefe de Coordinación e Inspección Tributaria, Jesús Serrano, por trabajar en Paeco Gestión, SL, una entidad privada ubicada en los locales de la Recaudación Ejecutiva Municipal. Igualmente ha impuesto una multa de 300.000 pesetas a Paulino Rueda, recaudador municipal y presidente de Paeco. El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, del PP, dijo ayer que ambos habían utilizado un local público para una "actividad mercantil privada".
Éstas son las dos principales consecuencias de la comisión de investigación municipal, formada el pasado enero con apoyo de los tres grupos (PP, PSOE e IU), para estudiar el uso que se estaba haciendo de las oficinas de la Recaudación Municipal.Esta comisión se formó cuando el grupo socialista denunció que Rueda y Serrano utilizaban las oficinas de la Recaudación Ejecutiva para sus propios negocios. Además, los gastos de alquiler de los locales (180.000 pesetas al mes) corrían a cargo del Ayuntamiento.
El portavoz socialista, Antonio Morales, fue ayer más duro que Romero de Tejada al analizar los resultados de la comisión. Asegura que se ha comprobado que las dependencias municipales no sólo han servido como domicilio social para Paeco, tal y como afirmaban Rueda y Serrano, sino que además esta sociedad ejerció en los locales públicos una actividad empresarial.
Asimismo, ha quedado comprobado, según el PSOE, que tanto la elaboración de las nóminas como la Firma de los contratos de Paeco se realizaban en Majadahonda. Paeco se dedica a asesorar a varios municipios de Madrid sobre cómo cobrar a los morosos.
Morales añade que dos de los socios de Paeco citados por el Ayuntamiento para declarar mintieron ante la comisión. Pone como ejemplo que el recaudador negó que en el local del Ayuntamiento se hubieran celebrado reuniones de la junta de accionistas de Paeco, hecho acreditado por la propiedad municipal, según el PSOE.
El portavoz socialista calificó ayer las medidas tomadas por el regidor de "insuficientes y poco ejemplarizadoras". Y añadió: "Los políticos del PP deben asumir sus responsabilidades. Majadahonda no se merece un gobierno que no se entera de nada y que dice que se enteró por los periódicos de que se estaban utilizando los bienes públicos para fines privados".
Por su parte, IU pidió a Romero de Tejada que tomase "las medidas que procedieran en derecho y que no se queden en una simple reprimenda moral". La coalición reclama que las acciones sirvan "para que estos actos no vuelvan a suceder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Majadahonda
- Impuestos municipales
- Política nacional
- Finanzas municipales
- Expedientes administrativos
- PSOE
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- PP
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Derecho administrativo
- Gobierno municipal
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Delitos
- Administración local
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España