_
_
_
_

Botín afirma que en España no son necesarias más fusiones bancarias

Miguel Ángel Noceda

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, sostuvo ayer, durante la presentación a la prensa de los resultados de la entidad, que en España no son necesarias más fusiones "porque el negocio bancario ya está muy concentrado" y porque iría "en contra del servicio al público y de la competencia". Botín, que anunció que el banco que preside ya controla el 80% de Banesto, repudió la reducción de la semana laboral a 35 horas.

"No me gusta nada; en este país hay que trabajar más y no menos", dijo al referirse a la semana de 35 horas. Sobre la reforma del IRPF, declaró que le parece bien que se simplifique.Fueron las únicas concesiones a temas no bancarios. Al abordar éstos, expresó: "No creo en grandes operaciones. En España hay cuatro grandes bancos [Santander, BBV, BCH y Argentaria] y un quinto muy rentable [Popular] y es bueno que siga cada banco por su lado e independiente. Porque, al final, se piensa en el valor que aporta al accionista y todos sabemos lo que son las fusiones".

"Bueno, algunos lo saben", puntualizó sin citar casos (BBV y BCH). En Europa "va a ser lo mismo, aunque es posible que haya alianzas". El banco está presente en Latinoamérica y mantiene alianzas en Europa con el Royal Bank of Scotland y el San Paolo di Torino.

El presidente del Santander, en un discurso llenó de términos técnicos en inglés (ROE, pay-out, cost / income, Tier-1 ... ), subrayó que el banco tiene previsto duplicar sus beneficios en tres años. El año pasado, los beneficios atribuidos (después de minoritarios, que son los que realmente entran en las arcas de la entidad) fueron de 110.627 millones. Se mostró contrariado por la "baja" capitalización bursátil (3,5 billones ayer) y lo atribuyó a la falta de control de los gastos, de la que dijo que es la asignatura pendiente del grupo". "Ocasionalmente tomamos participaciones en la industria y ayudamos a establecer la competencia; cuando ya está conseguida, nos salirnos", manifestó, recordando la estrategia del Santander de comprar y vender sin tomar compromisos de gestión y en busca de plusvalías. Afirmó que va a participar en el tercer operador de telefonía fija y aseguró que tiene menos del 3% de Telefónica y nada de Argentaria. "No estamos en medios de comunicación, a excepción de lo que tiene Banesto temporalmente", subrayó.

Y sobre Banesto adelantó que el Santander posee ya el 80% de su capital, tras la oferta pública de adquisición de acciones en marcha, y que el sábado, día de la junta de accionistas del banco presidido por Botín, superará el 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_