_
_
_
_
Crítica:EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los dibujos de René Gruau convierten la moda en arte

Amelia Castilla

, René Gruau, seudónimo del conde Renato Zabagli-Ricciardelli delle Caminate (Rimini, 1909), siempre ha considerado que el pintor debe permanecer a la sombra de su obra, pero sus dibujos sobre el París de la alta costura junto a sus carteles del Lido o del Molin Rouge ya son historia. Christian Dior, la casa para la que trabajó desde 1947, presenta por primera vez en España 54 dibujos del diseñador. La muestra, que sólo se expondrá durante un día, llega procedente de Bélgica y será exhibida después en Londres.

En los trabajos realizados para Dior por René Gruau se observa la trayectoria de esta firma a través de los años, empezando por el hechizo de los treinta, reflejado en dibujos como La mano enguantada o en los cisnes que popularizaron a la firma. La exposición recoge también los primeros dibujos de Anatole, el personaje que transformó en los setenta el lenguaje de la publicidad para hombres. Su Anatole desnudo. con la fragancia creada por esta firma francesa para los hombres fue todo un revulsivo para la época, pero su obra posterior no lo fue menos. Sus últimos trabajos, realizados a finales de los años ochenta, tienen toda la frescura del cómic.

René Gruau

Mañana único día, de 10.00 a 18.00, en Sothebys's (plaza de la Independencia, 8. Metro Retiro).

René Gruau, que vive retirado en la Riviera francesa, empezó la carrera de arquitectura, pero la abandonó para dedicarse de lleno a la moda. Retrató las colecciones de Chanel, Patou, Schiapirelli y Lanvin. "A veces hago 20 proyectos antes de llegar al dibujo definitivo", aseguró Gruau, para quien ilustrar moda consiste en "reproducir formas y colores, creados por otros, con estilo propio". El ilustrador de la aristocracia y de la vida mundana considera la publicidad como el medio en que un dibujante se puede mover con entera libertad: "En mi caso, se trata de una forma de expresión que se inclina hacia la simplicidad gráfica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_