El alcalde de Fresno investiga las supuestas irregularidades del que era su único polícia
El Ayuntamiento de Fresno del Torote (500 vecinos) está investigando al que fue su único policía hasta el pasado día 26. El Consistorio quiere saber por qué el agente tardó un año en ingresar una recaudación de 320.000 pesetas. Le acusa, además, de cobrar comisiones por cada lápida que se pone en el cementerio. El policía, Genaro Carmona, está "muy tranquilo".Todo comenzó el mes pasado cuando el pleno acordó suprimir el cuerpo de la Policía Local, formado sólo por Carmona. Según el equipo de Gobierno, la supresión se debió a que era "inoperante": en los dos últimos años, de las 36 denuncias presentadas, el policía sólo tramitó una. El resto lo hizo la Guardia Civil.
La decisión provocó que 300 personas (vecinos y policías locales de otros municipios) se manifestasen, el sábado a favor de Carmona. Este iba al frente. Ahora, el Ayuntamiento, que preside Agustín García-Nieto, independiente, asegura que no sabe por qué las 320.000 que el policía "recaudó para los programas de fiestas" no fueron ingresadas "hasta un año después" y por qué, "en sus horas libres, se le ha visto realizando para distintos vecinos obras que no contaban con licencia municipal". El regidor se pregunta, además, "dónde está la taladradora". Añade que está investigando los hechos y que "adoptará las medidas que procedan".
Carmona explicó ayer: "Es cierto que recaudé 320.000 pesetas, pero fue por orden de la anterior alcaldesa [Alicia Mateo, independiente]. Con ese dinero pagué gastos municipales: transporte de novillos, veterinarios... Y, encima, puse 68.000 pesetas de mi bolsillo. Luego, me devolvieron el dinero".
Y termina: "Es falso que cobre comisiones por las lápidas. Como aquí no hay funerarias, mi mujer da la tarjeta de un profesional de Torrejón a los familiares de los fallecidos. En cuanto a la taladradora, era mía. Se la presté al Ayuntamiento. Lo que pasa es que se la robaron, y la alcaldesa me compró otra . De las obras ilegales, no sé nada. Soy fontanero, y sólo pongo grifos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.