_
_
_
_

La oposición y UV fuerzan a Zaplana a aclarar en las Cortes el 'caso Cartagena'

La Mesa de las Cortes Valencianas y la Junta de Portavoces se reunirán el próximo lunes, tras las Fallas, para tomar una decisión sobre las peticiones de comparecencia de Zaplana solicitadas por socialistas, Esquerra Unida-Izquierda Unida y Nova Esquerra-Nueva Izquierda.

El presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba, que ostenta el cargo en función del pacto de gobierno con el PP, reiteró ayer que el pleno es el lugar "idóneo" para que el presidente de la Generalitat informe sobre las razones que han motivado la dimisión de su consejero, imputado en un presunto delito fiscal. La comparecencia del presidente de la Generalitat podría producirse el próximo día 25 si Zaplana renuncia a encabezar un viaje institucional que tiene previsto realizar a Japón.

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Castelló, evitó pronunciarse sobre las peticiones de comparecencia de Zaplana, aunque recalcó que el caso Cartagena es "un tema de carácter personal, que ya ha sido tratado en tres ocasiones por las Cortes y, por tanto, suficientemente de batido y discutido por todos".

Ayer, los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana insistieron en glosar la figura del dimitido y en acusar a la oposición de "sacar de contexto" la dimisión del consejero, anunciada el pasado domingo después de conocerse que un nuevo informe pericial atribuye a Cartagena la titularidad de cesiones de crédito del Banco Santander por importe de 164 millones de pesetas.

El Ejecutivo valenciano comunicó ayer al Tribunal Superior de Justicia, donde el juez José Flors instruye la pieza desgajada del sumario abierto en la Audiencia Nacional que afecta a Cartagena, el "cese" del consejero. El juez Flors, que asumió la investigación por la condición de aforado de Cartagena, tendrá que decidir ahora si remite la pieza a la Audiencia Nacional.

La oposición insistió ayer en la gravedad del caso Cartagena. El secretario de los socialistas valencianos, Joan Romero, explicó que la destitución del consejero de Obras Públicas "llega muy tarde, pero es una buena indicación para otros cargos del Partido Popular, como el senador Tomey y otros compañeros suyos imputados en causas diversas, que deberían dimitir para no perjudicar ni a su partido ni a las instituciones".

La portavoz parlamentaria de Esquerra Unida-IU, Gloria Marcos, lamentó que Zaplana no hubiese solicitado personalmente su comparecencia en las Cortes Valencianas para explicar la dimisión de su consejero. Marcos criticó, además, las ostentosas muestras de afecto que Zaplana y otros cargos populares mostraron a Cartagena el pasado domingo en lugares muy concurridos. Para Marcos, parece que el PP quiere demostrar que los lazos de amistad están por encima de actividades presuntamente delictivas.

El diputado nacional de Nova Esquerra-NI, Ricardo Peralta, expresó su preocupación ayer por el deterioro de la vida pública valenciana desde que gobierna el Partido Popular. Peralta explicó que la dimisión del consejero Cartagena es "insuficiente" para cortar con el clima de "impunidad" que se ha generado en las instituciones.

Sustituto

El nuevo consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón, tomará posesión de su cargo a primera hora de la mañana de hoy en el Palau de la Generalitat. Posteriormente asistirá, como nuevo titular de un departamento que dispone anualmente de más de 100.000 millones de presupuesto y más de 500 funcionarios, a su primer pleno del Consell. García Antón, hasta el pasado fin de semana número dos de la consejería, dejará su puesto con toda probabilidad al actual director general de Urbanismo, Fernando Modrego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_