_
_
_
_
Entrevista:

"Palacios se ha dedicado a airear amenazas"

Ignacio Velázquez, médico militar ceutí de 44 años, del PP, desempeñó durante siete años la alcaldía de Melilla hasta ser derrocado el pasado 28 de febrero por una moción de censura, votada por dos diputados del PP que se pasaron al Grupo Mixto. A uno de los diputados disidentes, Enrique Palacios, le prohibió Velázquez ejercer su voto el 1 de marzo de 1997. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a reanudar la sesión casi un año después y Palacios se hizo con la presidencia de la ciudad.Pregunta. El PP ha presentado una moción de censura a la media hora de asumir el mandato Enrique Palacios, ¿tenían interés en tapar algo?

Respuesta. ¡Bien empezamos! No, mire, aquí no hay nada que tapar. De hecho, el señor Palacios ha gobernado conmigo durante seis años y ha estado catorce en el Partido Popular. Lleva fuera del partido un año y pico y desde entonces se ha dedicado a airear determinadas amenazas, pero nunca a concretar nada. Ni un solo documento, ni un solo papel, ni un solo dato sobre posibles corrupciones o corruptelas. Este Gobierno y este partido no tienen nada que ocultar en esta casa.

Más información
El presidente de Melilla cierra la Asamblea e impide la moción de censura del PP

P. ¿Están ustedes dispuestos a admitir una auditoría neutral sobre su gestión? R. ¿Y qué auditoría más neutral que la del Tribunal de Cuentas, que acaba de estar aquí a petición nuestra? Precisamente, se marchó el día, o dos días antes, de que entrara el señor Palacios y pasamos la primera auditoría como ciudad autónoma. No tengo ningún temor a que una empresa privada haga una auditoría de mi gestión en el Ayuntamiento.

P. Usted está imputado por la compra del diputado Abdelmalik Tahar.

R. Yo tengo una querella, presentada por el señor Palacios, que forma parte de las 18 querellas que me han presentado desde mi debú en política en el año 91. De esas, hasta ahora, 16 han quedado sobreseídas en diligencias previas, y por tanto no es nuevo.

P. En la querella de Tahar, él hace acusaciones concretas y hay pruebas de que el Ayuntamiento le pagaba el teléfono durante su estancia en las islas Canarias. R. Esto forma parte del aparato judicial, que yo quiero que resuelva y lo haga de manera certera. Con el señor Tahar yo me he reunido una vez en el último año. Me sorprendió mucho eso de que yo le había ofrecido 50 millones en el aeropuerto de Barajas. No suelo ofrecer algo de lo que carezco.

P. A lo mejor sus amigos sí los tienen.

R. ¿Qué amigos?

P. Empresarios, quizá gente interesada...

R. No creo que haya ninguna persona interesada y que fuera tan altruista que diera 50 millones para que este señor devolviera el escaño. Eso es totalmente falso.

P. Una de las acusaciones que se hace a su gestión es la concesión al diario Melilla Hoy de fondos para un programa de alfabetización con cargo al Fondo Social Europeo. El periódico es una empresa privada y estos fondos se entregan por lo general a organizaciones no gubernamentales.

R. No es así. Se dio a través de la sociedad pública Proyecto Melilla SA, igual que se ha dado a otras empresas privadas, para alfabetización. Hay que decirlo muy claro. De los ochenta y tantos millones, cerca de setenta y tantos son para pagar a los alumnos y no para la empresa.

P. La compra de casi 100 millones de pesetas de billetes a la compañia aérea Pauknair ¿no es una forma de subvención oculta?

R. No, vamos a ver. Esto fue un acuerdo que se adoptó al principio, en el año 96, con la entrada de esta empresa en Melilla. Lo consideramos necesario para el futuro turístico de la ciudad. Entonces lo apoyaron los 14 diputados del PP. Se firmó un convenio en toda regla. Se pusieron una serie de cauciones, para que no fueran 100 millones a fondo perdido, sino para que pudieran ser utilizados en distintos viajes, tanto para miembros de la Asamblea como para la tercera edad o cualquier asociación de vecinos. Se trataba por tanto de una ayuda a esa empresa para instalarse en la ciudad.

P. ¿Está usted seguro de que ganaría las elecciones de nuevo?

R. No sé si las voy a ganar, porque está muy lejos de mi ánimo volverme a presentar. De lo que sí estoy seguro es de que el PP volverá a ganar en el 99.

P. ¿Su fortuna personal aumentó en el Ayuntamiento?

R. Mire, yo cuando entré el año 91 tenía una declaración de la renta de unos 12 ó 13 millones de pesetas por mis ingresos profesionales. Actualmente mis ingresos anuales son unos 12 millones y algo de pesetas y han pasado siete años. Cuando entré, tenía ahorrados siete millones de pesetas y ahora tengo 300.000 pesetas. Es cierto que compré una vivienda, y estoy pagando una hipoteca de 14 millones de pesetas. Ese es mi único patrimonio después de siete años en el Ayuntamiento.

P. A usted se le acusa de ser un hombre de extrema derecha, de jactarse de haber votado no a la Constitución, y dicen que cuando dejó el mandato se le oyó cantar el Cara al sol.

R. ¿Y no participé en el 23 de febrero y en el régimen de Pinochet? Mire, yo estuve en la universidad en los años 70 y nunca participé en ningún movimiento político, ni de izquierda, ni de derecha. De pequeño, ni siquiera en la OJE. Soy un entusiasta del teatro del absurdo de Fernando Arrabal, me gustan cantantes de izquierda como Serrat, Víctor Manuel y demás. Nunca he sido de izquierda; soy una persona de centro derecha. Me pueden acusar de todo. Voté sí a la Constitución, en el 77 y en el 79 a UCD; en el 82, a Alianza Popular, y luego al PP.

P. ¿Y no canta el Cara al sol?

R. No canto el Cara al sol, y es más, cuando entro aquí en el despacho, me acusan de cantar A las barricadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_