La radio digital por satélite ofrecer 100 canales en 1999
Con el objetivo de alcanzar una cobertura casi mundial -en torno a 4.500 millones de personas-, la radio digital por satélite dará sus primeros pasos el próximo otoño, cuando la compañía norteamericana WordSpace ponga en órbita el primero de los tres satélites que distribuirán señales de radio en 123 países. El proyecto de esta compañía, pionero en el sector de la radiodifusión, permitirá captar en 1999 un centenar de canales con un receptor dotado de una pequeña antena parabólica.Noah Samara, presidente de WorldSpace, es el artífice del ambicioso proyecto tecnológico, cimentado en tres satélites -AfriStar, AsiaStar y AmeriStar- que cubrirán prácticamente todo al mundo, a excepción de continente europeo, donde Astra y Eutelsat tiene una posición dominante. Samara presentó en Milán este revolucionario sistema de transmisión radiofónica, que implica una notable mejora en la calidad del sonido, la cobertura de extensas zonas geográficas y el acceso a emisoras en múltiples lenguas.
Según el calendario fijado, el primero de los satélites se lanzará entre octubre y noviembre de este año. Los otros dos se pondrán en órbita a lo largo de 1999. AfriStar cubrirá el continente africano, España y la mayor parte de Italia y Francia. Empresas como Alcatel, Arianespace, Matra Marconi y Thornson se han involucrado en la puesta a punto de la tecnología necesaria.
Para la recepción de las señales será necesario un aparato portátil dotado de una antena parabólica de menos de 10 centímetros de diámetro. La principal barrera es el coste de los receptores, que en la primera fase rondaría las 20.000 pesetas. "El objetivo es reducir el precio al máximo cuanto antes", según Samara, para que en el 2001 estén conectados al sistema alrededor de 10 millones de aparatos.
WorldSpace trabaja ya en la definición de los contenidos y tras el lanzamiento del satélite se rodarán los equipos técnicos. Su comercialización comenzará a principios del próximo año. A medio plazo -entre 5 y 10 años- el acceso será universal, según las estimaciones de la compañía.
El sistema de radio digital por satélite, con una inversión de mil millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas) encierra un doble objetivo de rentabilidad: comercial y social. En su origen, este proyecto nació como una fórmula para difundir a través de la radio contenidos de salud y educación a los países del Tercer Mundo. Para desarrollar estos contenidos, WorldSpace pretende llegar a acuerdos con los Gobiernos de distintos países. Además de esta "misión humanitaria", los satélites proporcionarán capacidad técnica para difundir canales temáticos (información, entretenimiento, música, deportes, medio ambiente) y servicios adicionales, como voz, datos e imágenes. Los prototipos de los receptores están siendo desarrollados, entre otros, Thomson. "Han sido ya probados y hemos comprobado que funcionan", recalca Samara.
El servicio de radio digital por satélite se financiará mediante el alquiler de los canales, la publicidad y la suscripción de los oyentes a las emisoras temáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.