_
_
_
_
_

Rusia amenaza a Noruega con represalias por un caso de espionaje

Moscú amenazó ayer con tomar medidas de represalia contra Noruega después de que este país declarase el jueves persona non grata a cinco diplomáticos rusos. Entre estos cinco rusos, sólo dos seguían actualmente trabajando en la Embajada de Rusia en Oslo. Noruega, al mismo tiempo, canceló la visita a Moscú del primer ministro Kjell Magne Bondevik, que estaba prevista para la semana próxima. Ahora, además, está en duda la visita a Rusia del rey Harald, que debería realizarse en mayo.La expulsión de dos rusos y el desenmascaramiento de otros tres es un duro golpe para el Servicio Federal de Espionaje Exterior de Rusia (SFEE). El general Yuri Kobaladze, que fue espía en el Reino Unido y que ahora es portavoz del SFEE, declaró que "todo escándalo de espionaje puede resolverse sin ruido político" y que las medidas tomadas por Oslo son "un retroceso a los tiempos de la guerra fría".

Las actividades de espionaje en Noruega fueron desveladas por Svein Lamark, un funcionario de 47 años que avisó a los servicios secretos noruegos cuando los rusos trataron de reclutarlo como espía en 1994.

Lamark se convirtió entonces en agente doble y entregó a Moscú durante cuatro años documentos falsos preparados por el contraespionaje noruego. Lamark hubiera deseado continuar su trabajo como agente doble con el fin de descubrir una red de espionaje rusa más amplia, según declaraciones publicadas ayer por el periódico noruego Verdens Gang. Pero como su misión ahora ha terminado, piensa dedicarse a escribir un libro sobre sus aventuras de espía.

El ministro de Exteriores de Noruega, Knut Vollebaek, declaró que éste es el caso de espionaje más grande desde que Arne Treholt, un viceministro, fue sentenciado en 1985 a 20 años de prisión por espiar a favor de la ex Unión Soviética y dañar la seguridad de su país y de la OTAN.

Noruega es el único miembro de esta organización que tiene frontera con Rusia. Este escándalo de espionaje es el segundo que ocurre después de la desintegración de la URSS en 1991.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_