Pujol asegura que el nacionalismo catalán seguirá en el marco español
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, respondió ayer a Felipe González que no tiene por qué preocuparse por la voluntad del nacionalismo catalán mayoritario de seguir formando parte de España. "Estamos en el marco español desde hace siglos y pensamos continuar en él", aseguró Pujol. González había expresado el jueves en México que a veces le inquieta "oír a algún compatriota: 'yo soy catalán, no español".
El ex presidente del Gobierno afirmó que "algo está fallando en la cohesión" cuando oye este tipo de identificaciones. "La cohesión nacional, respetando identidades y repartos de poder, es un tema de enorme trascendencia. Y con las cosas de comer no se juega", apostilló el ex secretario general del PSOE.La inquietud que pueda tener González sobre esta cuestión no está justificada, dijo Pujol, porque los catalanes han demostrado que son capaces de defender su identidad situándola en marcos políticos más amplios de forma positiva y constructiva. Una cosa está muy clara, argumentó el presidente de la Generalitat, y es que "el nacionalismo catalán mayoritario, el que gobierna Cataluña desde hace 18 años, y otros partidos catalanistas de la oposición, hemos manifestado todos que tenemos ganas de que el autogobierno catalán se lleve a cabo en el marco del Estado español".
Esta posición no es ninguna novedad en el discurso político de Pujol, y el propio presidente catalán dijo ayer que la ha expuesto tantas veces que "ya nos resulta un poco cansado tener que repetirlo de nuevo". Sobre todo, se lamentó, cuando "lo hemos demostrado tantas veces a través de nuestra acción política".
Pujol dio esta respuesta a González en una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico para Escocia, Donald Deward, con quien se entrevistó en su despacho del palacio de la Generalitat. El ministro del Gobierno de Tony Blair realiza un viaje de dos días a Barcelona para conocer de cerca las características del autogobierno catalán. Deward consideró muy positivo el proceso descentralizador español y dijo que el ejemplo catalán puede servir en Escocia para rebatir a quienes sostienen que el desarrollo de un Parlamento escocés sería un desastre económico. Especificó que, como Cataluña en España, "Escocia río tiene intención de salir del Reino Unido".
La de Pujol no fue la única respuesta de los nacionalistas catalanes a las palabras de González. Josep Huguet, diputado de Esquerra Republicana (ERC), las interpretó como "una constatación más de que sólo se puede estar en España de una manera; con identidad castellana, lengua española y pagando el doble de lo que recibirnos".
Las palabras del diputado independentista iban dirigidas también contra los socialistas catalanes. "Una sola frase de González les deja en evidencia", afirmó, por muchos "gestos simbólicos " que hagan con sus propuestas "protofederalistas" o con modelos alternativos de financiación autonómica.
Cataluña va "mucho más bien"
Con respecto a la situación de Cataluña, el vicepresidente segundo del Congreso de los diputados, Josep López de Lerma (CiU), dijo en un encuentro con los periodistas en Girona que "Cataluña va mucho más bien que España". El diputado gerundense señaló que "Cataluña no sólo va bien, sino que va mucho mejor que España" porque tras dos años de pacto con el PP, "se han creado más puestos de trabajo, tiene una inflación menor, cumple mejor las condiciones de Maastricht y es el primer motor de la economía española, además de contar con un clima político típicamente europeo".Además, según López de Lerma, "nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto" del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.