Los socialistas vascos deciden hoy su candidato a 'lehendakari'
El aparato del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) considera que su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, vencerá hoy a la consejera vasca de Comercio, Consumo y Turismo, Rosa Díez, en las elecciones primarias para determinar el candidato a lehendakari en los comicios autonómicos del próximo 25 de octubre. Sin embargo, no oculta su preocupación por el probable margen escaso de diferencia en las urnas y por la posibilidad de que Álava se pronuncie en bloque a favor de Díez.
"No habrá sorpresas y el vencedor [Redondo] del tercer congreso [del partido] también lo será en esta ocasión", indican, en cualquier caso, fuentes de la Ejecutiva. Son 9.204, de ellos 6.010 vizcaínos, los militantes con derecho a voto y 88 las mesas. Más de 530 lo han enviado por correo.
Redondo se alzó con la victoria en la última asamblea del PSE-EE gracias a la nueva mayoría tejida entre guipuzcoanos y vizcaínos. Su tándem con Jesús Eguiguren funcionó, pero su figura sólo concitó el voto de un 58% de los delegados. El problema reside ahora en si su previsto triunfo en las primarias es o no por debajo de ese margen de apoyos, admiten fuentes que apoyan su candidatura.
"Algo más" en juego
Aunque ambos aspirantes niegan que las primarias vengan a ser un intento de reeditar el congreso, los hechos han terminado por dar la razón a aquéllos que subrayan que en ellas los socialistas se juegan "algo más" que la elección del cabeza de cartel autonómico. Las variaciones en las declaraciones de Redondo, quien el lunes aseguró que perderlas no supondría nada a nivel orgánico y que el miércoles dijo en Álava que pondría su cargo a disposición del partido si las perdía, son una muestra.Redondo ha llegado a contrapié a las primarias, sin quererlo, obligado por las circunstancias y propuesto por la dirección del partido. Justo lo contrario que Diez, quien empezó la campaña antes y avalada por más de 1.000 firmas. Algunos de los partidarios de Redondo reconocen que la consejera, la cara institucional del socialismo vasco, "ha realizado una mejor campana en las casas del pueblo", pero se enfrenta a un aparato engrasado como nunca. Ambos han conseguido el respaldo de los principales líderes. Ramón Jáuregui, Odón Elorza y Carlos Totorika, entre otros, han apoyado a Diez y Mario Onaindia y Txiki Benegas se han inclinado por Redondo.
Otra de las preocupaciones en el aparato es el resultado de las primarias en Álava, donde la dirección, encabezada por Fernando Buesa y perdedora en el congreso, ha dado su apoyo a Diez. En juego sólo hay 904 votos, pero la candidatura de Redondo cree que sería conveniente vencer en las tres provincias para no dar una sensación de división.
Si finalmente el secretario general es el más votado en unas primarias que por vez primera vez ensaya el PSOE, quedará por determinar si está dispuesto a ofrecer a Diez el segundo puesto, tras él, en la lista de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.