_
_
_
_
_
EXCURSIONES: CUMBRES ESCURIALENSES

Marcha de marzo

Dónde. El puerto de la Cruz Verde, punto de partida de esta excursión, se halla a 53 kilómetros de Madrid, y tiene rápido acceso por la carretera de La Coruña (A-6) hasta Las Rozas, donde hay que desviarse por la M-505 hacia El Escorial y, finalmente, hacia Ávila. Si se dispone de dos coches, se puede dejar previamente uno en el puerto de Malagón, muy cerca del Risco Alto o barranco de la Cabeza, para ahorrarse la vuelta a pie hasta la Cruz Verde.Cuándo. Son tres horas de marcha -sólo ida-, con un desnivel acumulado de 700 metros -puerto de la Cruz Verde, 1.251 metros; San Benito, 1.626; alto de la Cereda, 1.360; Risco Alto, 1.678- y por terreno despejado, razones todas que aconsejan no acometerla con tiempo caluroso. Marzo, como se ha dicho, es el mes perfecto.

Más información
A lomos del viento

Quién. Manuel Rincón propone una ruta aún más amplia por las cumbres escurialenses en la guía Andar por la sierra de Guadarrama (75 itinerarios) editada por de Libros Penthalon. Véase itinerario número 2.

Y qué más. Ya que el camino no está señalizado, salvo que se conozca la zona conviene llevar algún tipo de cartografía, como las hojas 17-21 (532) y 18-21 (533) del Servicio Geográfico del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_