_
_
_
_
_

Gordillo: "He investigado lo que he querido sin ninguna limitación"

Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional desde hace 18 años, declaró ayer en Los Desayunos de RTVE. "He investigado lo que he querido; no hemos tenido ninguna limitación". Recalcó que "no se ha impedido la investigación" de ningún caso, aunque haya habido resistencias por parte de los investigados. Gordillo juzgó "escandalosa" la concesión del tercer grado penitenciario al ex diputado socialista Carlos Navarro, condenado por el caso Filesa, criticó la difusión de cartas privadas de presos etarras y aseguró que el nuevo Código Penal, "por regla general, es más duro" que el anterior.

La entrevista se celebró en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. En un momento, uno de los entrevistadores, el director de Radio Nacional, Javier González Ferrari, tuvo que moderar el entusiasmo acusatorio de Gordillo frente a los GAL.Al hablar del caso Lasa-Zabala, el fiscal aseguró que "los GAL son una banda perfectamente terrorista en la que encajan todos los elementos para que estemos ante una banda terrorista y de ello no hay ninguna duda. Con otras bandas terroristas, ETA, por ejemplo, la única diferencia es el número de asesinatos, o de acciones delictivas, aunque con una nota de mayor gravedad en los GAL: que han utilizado medios y fondos del Estado y que se han servido de ese Estado al que tenían que haber servido y han usado o abusado del mismo". En ese momento, González Ferrari frenó el ímpetu de Gordillo: "Eso habrá que demostrarlo ante un tribunal", le dijo. El fiscal aceptó la sugerencia.

Que se condene

Sin embargo, expresó su deseo de que los imputados sean condenados: "Cuando existen indicios tan claros y tan evidentes", dijo Gordillo, "es motivo para que el juez acuerde la prisión y que el fiscal pida el procesamiento por estos nuevos datos, se clarifique esos delitos y se condene".Por el contrario, en otro momento, fue Gordillo el que templó las imputaciones de otro de los entrevistadores, Carlos Dávila, cuando éste afirmó: "A usted se le expulsó violentamente" del caso Lasa-Zabala. El fiscal matizó: "Hombre, violentamente no", y añadió que el asunto "está en muy buenas manos", las del fiscal Jesús Santos.

Respecto a la filtración y la publicación, entre otras, de la carta del etarra Ignacio de Juana Chaos, Gordillo se mostró abiertamente crítico: "No se está respetando el derecho a la intimidad que tienen los presos". "Si se intercepta una carta", dijo, "es por motivos de seguridad, no para darla a los medios de comunicación. Y no se hace ningún bien publicando esas cartas".

Gordillo calificó de "escandalosa" la concesión del tercer grado penitenciario, por parte de la Generalitat de Cataluña, a dos condenados del caso Filesa y explicó que, a su juicio, supone un peligro el traspaso de competencias a todas las autonomías en materia penitenciaria porque "cada autonomía va a conceder el tercer grado a unos o a otros en distintas situaciones y la desigualdad va a ser patente y se pueden dar situaciones escandalosas". El remedio, según su punto de vista, es que estas decisiones las tomen los jueces de vigilancia penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gordillo manifestó que no entendía por qué fue rechazado para el cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional y se atrevió a enumerar sus méritos. El Consejo Fiscal rechazó su candidatura por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_