_
_
_
_
_

Los diputados que elijan un sueldo fijo no podrán cobrar dietas de empresas

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón entregó el pasado martes a los portavoces de los tres grupos parlamentarios (IU, PSOE y PP) el borrador de la futura Ley de Incompatibilidades de los diputados autonómicos. El texto legal, que deberá ser consensuado por los tres grupos políticos, establece que los diputados que opten por el sueldo fijo (320.000 pesetas al mes netas, 14 pagas al año) no podrán cobrar dietas por su asistencia a consejos de administración de empresas públicas o privadas.Para aprobar estas incompatibilidades, la Asamblea de Madrid tendrá que modificar uno de los artículos de la actual Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, los parlamentarios regionales no tienen sueldo fijo. Sólo cobran por su asistencia a comisiones (10.721 pesetas) o plenos (37.267 pesetas). Por término medio, un diputado autonómico ingresa mensualmente por su actividad parlamentaria 150.000 pesetas, salvo en los cuatro meses inhábiles para la celebración de plenos o comisiones (enero, julio, agosto y septiembre).

La reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, corrige esta situación y asigna a los diputados que opten por la dedicación exclusiva una retribución fija y mensual de 320.000 pesetas, más diversos complementos, de entre 80.000 y 100.000 pesetas, por presidir comisiones o ser portavoz en las mismas.

Algunos diputados autonómicos cobran ahora dietas por pertenecer a diversos consejos de administración (Canal de Isabel II, Cajamadrid, Cajasalud, Corporación Financiera de Cajamadrid, Fundación Cajamadrid, Telemadrid... ). Cuando se apruebe la Ley de Incompatibilidades que ha presentado el Gobierno, los diputados que elijan la dedicación exclusiva podrán continuar en consejos de administración, pero deberán renunciar a las dietas.

La incompatibilidad también afectará a los concejales de municipios que además son diputados autonómicos. Si eligen la retribución fija deberán renunciar a sus sueldos en los ayuntamientos a los que pertenecen.

Los grupos parlamentarios de la oposición (IU y PSOE) han empezado a estudiar el texto del Gobierno, sin encontrar grandes inconvenientes para su aprobación definitiva. La Ley de Incompatibilidades es la más dura de las existentes en las tres administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PASA A LA PAGINA 3

Indemnizaciones

Los diputados solo obtendrán ingresos extras por actividades científicas y cultares no habituales

El borrador de Ley de Incompatibilidades que pretende aprobar el PP, siempre con el acuerdo de IU y PSOE, plantea una única posibilidad para que los parlamentarios regionales que elijan la dedicación exclusiva puedan cobrar un extra. La futura ley considera compatible la percepción de "indemnizaciones" por actividades "científicas y culturales no habituales".Los diputados autonómicos podrán cobrar por dar conferencias, escribir novelas o pintar cuadros, por ejemplo. El texto legal, que llegó el martes a los portavoces parlamentarios, será aprobado antes de dos meses.

Para entonces, la Asamblea de Madrid espera contar con un nuevo Estatuto de Autonomía, y los diputados, con un sueldo fijo y mensual, al que podrán optar si renuncian a sus actividades privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_