_
_
_
_

Una sala del Supremo decidirá sobre los recursos contra Fungairiño

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) cree positivo que su recurso contra la designación de Eduardo Fungairiño como fiscal de sala y fiscal jefe de la Audiencia Nacional sea decidido por los 35 magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en lugar de por los cinco de la Sección Séptima del alto tribunal. El ponente de la futura sentencia, Ramón Trillo, promovió la elevación del caso al pleno de la sala, para que se proceda igual que ocurrió en los recursos que concluyeron con la anulación del nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado.

Ante la decisión, a propuesta de la mayoría de los magistrados de la Sala Tercera del Supremo, de que la resolución de los recursos contra la designación de Fungairiño se eleve al pleno, el portavoz de la UPF mostró su satisfacción. "Es un acuerdo positivo, porque los recursos tienen suficiente trascendencia para que se pronuncie el pleno y no sólo la sección", explicó Castresana, quien evaluó como "de gran trascendencia para la autonomía del Ministerio Fiscal" la resolución de esos recursos.Tanto el recurso de la UPF como el de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, impugnaron el nombramiento de Fungairiño por el Gobierno del PP, por entender que vulneró el Estatuto del Ministerio Fiscal que, según los recurrentes, exige la conformidad del Consejo Fiscal para la propuesta de nombramiento de fiscal de sala, rango exigido para poder ser designado fiscal jefe de la. Audiencia Nacional. A pesar de la opinión contraria del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado Jesús Cardenal propuso el ascenso de Fungairiño a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que lo elevó al Gobierno.

La admisión del recurso de la UPF fue decidida por los magistrados de la sección séptima Enrique Cáncer Lalanne, presidente; Ramón Trillo, ponente, y Vicente Conde Martín de Hijas. Para la resolución del recurso de la UPF y del de la AF la sección tendría que formarse con un mínimo de cinco magistrados. Sin embargo, el ponente Trillo -que ayer se encontraba de viaje en Galicia- consideró conveniente la elevación del asunto al pleno.' La mayoría de los 35 magistrados de la sala así lo ha solicitado, por lo que los recursos los resolverá el pleno.

El portavoz de la AF, Miguel Colmenero, no pudo ser localizado ayer, si bien fuentes fiscales estiman que también recibirá el acuerdo como positivo. Varios magistrados de la Sala Tercera del Supremo también evalúan como positiva la decisión. Otros, sin embargo, consideran innecesario que resuelva el pleno, ya que creen que la clave para el fallo de este asunto sigue teniéndola Trillo, ya que en esta sala la propuesta del ponente es seguida por la inmensa mayoría del tribunal.

Existe coincidencia entre todos los sectores en que la sentencia sobre el nombramiento de Fungairiño, unida a la que anuló la designación de Hernández por el Gobierno socialista, puede contribuir al diseño de un Ministerio Fiscal con autonomía del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_