Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Compagnie Générale des Eaux crea un nuevo gigante multimedia europeo

El principal accionista de Canal Plus Francia absorbe Havas

Jean-Marie Messier explica así la constitución de un nuevo gran grupo multimedia en Francia:"Es el dream team de la comunicación en nuestro país". El equipo de ensueño es el resultado de unir, a través de una Oferta Pública de Intercambio (OPE), Canal Plus, Havas y Cegetel, es decir, la televisión de peaje, un editor multimedia y el segundo operador telefónico de Francia. La Compagnie Générale des Eaux (CGE), sociedad de la que es director ejecutivo Messier, culmina así su estrategia destinada a convertirla en un gigante de las telecomunicaciones y el sector multimedia. La absorción de Havas por parte de la CGE da como resultado un grupo con una cifra de negocios anual de 220.000 millones de francos (5,5 billones de pesetas), con una capitalización bursátil de 175.000 millones y que empleará 230.000 personas.

La CGE, que ha aprovechado la liberalización del mercado de las telecomunicaciones para consolidarse dentro de la telefonía, que tiene una larga experiencia como distribuidor de imágenes por cable y que ya poseía el 30% de las acciones de Havas, el grupo multimedia -publicidad, semanarios, viajes, televisión, producción, etc...- que controlaba Canal Plus a la altura de un 48,5%, quiere especializarse en un sector en crecimiento.

Desde que entró en Havas, Messier ha ido precisando su estrategia, vendiendo primero el semanario Le Point, intentando hacer lo mismo con L'Express, y ahora queriendo poner en venta Havas Voyages y la división publicitaria del holding para financiar inversiones en TV.

Beneficios de Canal Plus

Dentro del nuevo grupo la joya de la corona es Canal Plus gracias a sus casi cinco millones de abonados y su dimensión internacional. El ejercicio de 1997 ha sido difícil para la TV de peaje, que ha tenido que asumir grandes inversiones en el terreno digital, pero se ha cerrado con un saldo positivo récord: 1.530 millones de francos (38.250 millones de pesetas) de resultado neto después de impuestos. Para Laurent Perpére, director financiero de Canal Plus, es "el mejor balance" desde que existe la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998