Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Las críticas del PNV son fascistas y extravagantes", dice Jon Juaristi

De "extravagante, fascista y desagradable" califica el escritor y catedrático vasco Jon Juaristi la reacción del diputado del PNV Joxe Joan González de Txabarri con respecto a su intervención en el guión de Bilbao dentro de la serie documental de TVE Ésta es mi tierra. Txabarri ha presentado varias preguntas parlamentarias a la dirección de RTVE en las que critica la elección de Juaristi. Otros escritores participantes en la serie, como Manuel Vicent, Luis Landero o Manuel Rivas, criticaron ayer enérgicamente la actitud del diputado vasco.

Txabarri se cuestiona en sus preguntas con qué criterios se ha se leccionado a Jon Juaristi y si es consciente Fernando López Amor, director general del Ente Público, de que este autor "acaba de sostener públicamente que para solucionar el problema del País Vasco hay que marginar a todos los nacionalistas".Televisión Española no se pronunció ayer sobre estas declaraciones. "En virtud de la libertad de expresión, respetamos la opinión de González de Txabarri", aseguró ayer un portavoz de TVE y señaló que la cadena pública "ya dejó claros en su presentación de la serie los criterios de la selección de los autores: razones geográficas, generacionales y sobre todo de la calidad del autor".

"Txabarri ha oído campanas y no sabe dónde. Ésta es mi tierra es una serle de escritores, no una promoción turística de una ciudad", declaró ayer a este periódico Jon Juaristi. Para el escritor (Bilbao, 1951), la reacción del diputado "es una decisión fascista, que obviamente no es de recibo en un sistema democrático, y forma parte de la histeria y animadversión del PNV respecto a mí y a mi obra".

Para el afectado por las críticas del diputado, "el nacionalismo es precisamente la incapacidad de pensar que alguien que no sea nacionalista pueda llevar una vida civil normal dentro del País Vasco y firme contratos con quien le apetezca, incluso con empresas públicas". "Yo soy un escritor", enfatiza Juaristi, y se ratifica en su idea de "aislar a los nacionalistas mientras no muestren su lealtad al sistema democrático".

La producción de TVE Esta es mi tierra, dirigida por Juan Manuel Martín de Blas, es un viaje a la memoria de un grupo de escritores de primera fila, una mirada sobre los paisajes que han envuelto su vida, impregnado su obra y despertado su imaginación. Los anfitriones, además de Juaristi, serán Ana María Matute, Manuel Vicent, Manuel Rivas, Luis Landero, Julio Llamazares, Francisco Umbral y José Saramago.

Juan Manuel Martín de Blas, que se encuentra realizando nuevas localizaciones para la serie, no pudo ayer ser contactado por este periódico, pero trascendió que entre el equipo de la serie reinaba el malestar y la extrañeza por las críticas a Juaristi. Atmósfera que corroboró el propio autor: "Naturalmente, al director de la serie no le ha sentado muy bien, pero en ningún caso se va a cambiar de estrategia y todo seguirá adelante", dice el escritor, quien recibió un mensaje de solidaridad del ex presidente socialista del Senado Juan José Laborda, quien tachó la actitud del diputado de "torpe y sectaria". "Certificados de buena conducta se pedían para hacer milicias y para opositar. Ahora te lo piden para escribir sobre Bilbao. Animo, que la villa siempre venció el cerco de los apostólicos", decía el telegrama.

"Como se ve, todavía existe la caverna y la gente intolerante. Esta protesta es un acto de censura. Me parece una barbaridad cuestionar el trabajo de una persona que ha demostrado ser un intelectual de gran talla, hasta en los momentos más difíciles, y mantiene una vinculación extraordinaria con su tierra", afirmó ayer la escritora Fanny Rubio, asesora literaria de la serie. "Juaristi representa dignamente su pueblo. Es un gran poeta, su libro El bucle melancólico (ganador del último Premio Espasa Hoy de Ensayo) es uno de los más importantes del decenio. Su sentido crítico es una manera de corregir los malos modos de nuestra tierra".

Para Manuel Vicent, que acaba de terminar en Valencia el rodaje de su parte en la serie, la iniciativa del diputado del PNV le parece que "es llevar la política a sus extremos más deleznables. Esta serie es un documental de una tierra, de un paisaje y de un escritor. No tiene nada que ver con la política".

Aquelarre virtual

Según Luis Landero, cuya visión de Extremadura será registrada en los próximos días por Josefina Molina, la crítica a Juaristi es "una falta de respeto y una injerencia intolerable. Que el PNV se apropie de la tierra y de un paisaje es oportunista y mezquino, e intenta arrebatarle a un escritor no sólo la opinión política, sino también la estética"."A Juaristi le han hecho un aquelarre virtual", dijo el escritor gallego Manuel Rivas. "Si me sentía honrado de participar en una serie con Juaristi, ahora me siento más", añadió solidario. Según Rivas, "es de mala educación que un cargo público haga unas declaraciones que colocan a su partido en el dilema: o la libertad o mis tonterías". "Siempre he polemizado a favor del PNV, porque creo que por encima de las facciones pertenece al campo de la liberta", añade, y recomienda al diputado Txabarri como ejercicio de libertad "hacer una penitencia: leer las obras completas de Jon Juaristi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998

Más información

  • Apoyo unánime de de otros escritores de la serie de TVE 'Ésta es mi tierra'