_
_
_
_
PATRIMONIO

Cultura busca 1.300 millones para convertir en museo el palacio de Nuevo Baztán

Vicente G. Olaya

El director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, reconoce que su departamento tiene un problema en Nuevo Baztán. Ayer, durante su comparecencia en la Asamblea, anunció que quiere convertir este palacio del siglo XVIII en un museo regional. Sin embargo, también reconoce que no sabe cuándo comenzarán las obras, qué colecciones albergará, ni quién financiará los trabajos.

El director general de Patrimonio, que destacó que en los presupuestos de la Comunidad de este año sólo hay consignados cinco millones para la rehabilitación, calculó que las obras de remodelación del palacio rondarán los 1.300 millones de pesetas. El diputado socialista Antonio Chazarra le respondió ayer: "Pues no sé qué ha venido a contarnos. Ni tiene presupuesto, ni tiene colección, ni tiene nada. ¿Qué va a poner dentro? ¿Unos paneles informativos?".

La idea de la Consejería de Cultura es convertir el deteriorado conjunto histórico- artístico de Nuevo Baztán en un "museo didáctico". No contará, por tanto, con colecciones fijas, sino que éstas procederán del todavía inacabado Museo Arqueológico de Alcalá. "Dará una oferta paralela a la del museo alcalaíno. Ambos funcionarán como un tándem", argumentó Rueda.

El diputado "perplejo"

Antonio Chazarra le espetó: "Estoy perplejo. Ahora resulta que sólo hay una reserva presupuestaria de cinco millones de pesetas para los trabajos. Esto no es serio. ¿De dónde va a sacar los 1.300 millones que necesita?".José Miguel Rueda tiene puestas sus esperanzas en Caja Madrid. "Es cierto que he sido impreciso en mis explicaciones, pero es que aún no está acabado el plan director [proyecto de rehabilitación completa del conjunto]. Caja Madrid va a colaborar con nosotros. Si adelantan el dinero, podremos empezar este mismo año". Rueda avanzó además que en las dependencias del palacio quiere instalar unos talleres ocupacionales. "Se pueden crear talleres de albañilería especializada que sirvan para recuperarlo. Dependiendo de cómo funcionen, se verá si se prolongan o no estas escuelas-taller".

El palacio de Nuevo Baztán fue construido entre 1709 y 1723 por el empresario navarro Juan de Goyeneche. Lo conforman palacio, iglesia, fábrica de paños y el entramado de calles y viviendas que lo rodean. Su construcción constituye uno de los escasos ejemplos de actividad industrial privada en el siglo XVIII. Está considerado además el primer modelo español de planificación urbanística de nueva planta. Por eso, la Comunidad quiere que sea declarado monumento de la humanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El palacio fue propiedad de Banesto hasta 1989, año que lo cedió a la Comunidad. El Gobierno socialista de Joaquín Leguina gastó entonces cerca de 400 millones en reformas. Sin embargo, la cesión nunca se escrituró. La Comunidad contrató en 1996 al abogado Antonio García Trevijano para que resolviese el asunto. Le pagó 15 millones por "un informe de siete folios", según el diputado socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo.

El pasado febrero, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aceptó finalmente la cesión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_