Anand triunfal, Shírov sorprende y Kaspárov fracasa
Viswanathan Anand, de 28 años, 3º del ránking mundial, enriqueció ayer su palmarés con el triunfo en uno de los mejores torneos de la historia. El indio empató en la última ronda con el ruso VIadímir Krámnik y aventajó en medio punto al sorprendente español Alexéi Shírov, séptimo del mundo, que hizo tablas tras sólo 17 movimientos con Gari Kaspárov. Éste, sin su agresividad habitual, terminó el cuarto, en una de los peores actuaciones de su carrera, a pesar de permanecer invicto: 11 empates y una sola victoria, contra Anand.
"He sufrido mucho en este torneo. Cada partida era durísima, y me desinflé un poco tras perder ante Kaspárov en la tercera ronda del torneo. Es el triunfo que más valoro, junto al logrado en Reggio Emilia [ 1992, por delante de Kaspárov y Kárpov] y el reciente en Groningen [Torneo de Candidatos al Mundial de la FIDE]", dijo Anand, subcampeón del mundo en 1995 y este año, tras ser abrazado por su esposa y despedido con una gran ovación de los espectadores.
Anand aseguró que va a rechazar la invitación del nuevo Consejo Mundial de Ajedrez (WCC) para disputar en Cazorla (Jaén) un duelo contra Krámnik, segundo del ranking mundial, cuyo vencedor retaría a Kaspárov en Sevilla y Linares desde el 16 de octubre con más de 200 millones de pesetas en premios.
"Tengo un contrato firmado con la FIDE que me impide participar en Campeonatos del Mundo de otro organismo. Si bien es cierto que la cláusula en cuestión está mal redactada y tal vez no se pueda sostener ante un tribunal, mi firma me compromete, soy un hombre de palabra", añadió el indio, residente en Collado-Mediano (Madrid).
El WCC está presidido por Luis Rentero, que también es el organizador del Torneo de Linares. Hace tres semanas, Kaspárov ofreció en público su solidaridad con Anand en el caso de que la FIDE emprendiera acciones judiciales contra él. Consciente de que al indio no le gustaba la idea, y ante la excelente actuación de Shírov -líder durante la mayor parte del torneo-, Rentero se acercó hace una semana al español en el restaurante con el siguiente caramelo: "Si Anand no juega, tu le sustituirás en Cazorla". Shílrov apreció el gesto: "Aunque gane el torneo, el beneficio económico será pequeño porque tengo que pagar a mis dos analistas. Pero la posibilidad de disputar el título mundial a Kaspárov me incentiva mucho".
Anand sufrió un poco ayer para empatar con las piezas negras ante Krámnik, que logró sacarle de las variantes que mejor conoce. Pero el indio, que a su enorme talento une ahora un juego muy sólido, mantuvo siempre el control de la situación. Mucho más extraño fue el empate de Shírov y Kaspárov, en una hora escasa. Kaspárov introdujo una novedad, preparada ayer por la mañana, a sabiendas de que la mejor respuesta del español conducía a un empate forzado por jaque continuo.
Shírov tenía sensaciones contradictorias: "Por una parte, quería luchar. Pero la novedad de Kaspárov es muy buena y, tras la dolorosa derrota de ayer [ante el ruso Péter Svídler], no pude dormir hasta las cinco de la mañana. En esas circunstancias, y jugando contra el número uno del mundo, tampoco es cuestión de volverse loco entrando en variantes claramente inferiores". El español agregó que lo hubiera hecho si fuese la última partida de un campeonato del mundo, "pero no debo tirar por la ventana una actuación muy buena".
Clasificación final: 1º. Anand 7,5 puntos. 2º. Shírov 7. 3º. Krámnik 6,5. 4º. Kaspárov 6,5. 5º. Svídler 5,5. 6º. Ivanchuk 5. 7º. Topálov 4.
Desarrollo
Blancas: Shírov. Negras: Kaspárov. 1. e4 c5. 2. Cf3 d6. 3. d4 cd4. 4. Cd4 Cf6. 5. Cc3 a6. 6. Ae3 e6. 7. g4 h6. 8. f4 e5. 9. Cf5 h5. 10. gh5 ef4. 11. Af4 Ch5. 12. Cd6 Ad6. 13. Ad6 Dh4. 14. Rd2 Dg5. 15. Rel Dh4. 16. Rd2 Dg5. 17. Rel Dh4. 18. Rd2, tablas. Las negras pueden intentar 18... Th6, pero ambos coincideron en que las blancas tienen ventaja tras 19 Ac5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.