"Las madrilenas somos muy vitales, seguras y arrojadas"
A Luisa Martín la conocemos ataviada con un mandil, unas flores rodeando su moño y un profundo acento andaluz, pero su faceta artística tiene unos orígenes más lejanos. A la edad de tres años animaba las reuniones familiares inventándose comedias y ya en su adolescencia se planteó dos opciones de futuro: sería actriz o la primera juez del Tribunal Supremo, para dar salida a su vocación de "marimandona". Las circunstancias casi la obligaron a inclinarse por la primera propuesta porque otra fémina consiguió, antes que ella, el puesto entre los jueces. En 1977 Luisa ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y se integró en un grupo de teatro que ya iba de gira sin haber terminado el programa de estudios.
Los años noventa propiciaron sus primeros coqueteos con la pequeña pantalla: empezó con Teresa Rabal en el programa La guardería, después acompañó a Emilio Aragón en Noche, noche y participó en la última etapa del programa concurso Un, dos, tres, en el que depositaba regalos para los concursantes emulando a una griega, una loca o incluso un capitán general. El personaje de Juani en la serie Médico de familia la ha catapultado a la fama, aunque ella espera que el público no relacione su imagen con la de la chacha cuando caracterice en un futuro a otros personajes. Su popularidad ha provocado que organismos e instituciones la requieran para presidir diferentes actos. Hoy lunes, abre oficialmente la Semana de la Mujer en el municipio de Villaviciosa de Odón.
Pregunta. ¿La mujer necesita una semana?
Respuesta. La mujer necesita cada día y el mundo necesita a la mujer en todo momento porque no para de hacer cosas desde la mañana a la noche. Habría que estar celebrándola a diario.
P. ¿La culpa del marujeo la tienen ellos o nosotras?
R. Ellos, nosotras y las madres de ambos, que nos han dado una educación retrógrada hasta hace unos pocos años. A la mujer se la ha enseñado a ser la leona de la manada y a tirar con todo, mientras que el papel del hombre es traer dinero a casa. Cambiar eso es cuestión de años porque, aún hoy, un varón que ayuda en el hogar no se mueve de la mesa cuando está en casa de su madre porque ella no se lo permite.
P. ¿Qué rasgo destacaría si tuviese que representar a una madrileña?
R. El de la seguridad. Las madrileñas somos muy vitales, seguras y arrojadas. Pero este carácter se contagia además a las gentes que no son de Madrid. Los madrileños, en general, transmiten amabilidad y un sentido anárquico de la vida que me encanta. Nos agrada hacer mil cosas al día y siempre nos apuntamos a todo. Lo que no me gusta es que a veces se proyecte una imagen negativa de la mujer madrileña, como, por ejemplo, que es la que más fuma de toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































