_
_
_
_

Enfrentamiento entre sindicatos por la firma del convenio del metro

El preacuerdo alcanzado entre la dirección de Metro y tres de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa (Sindicato de Conductores, USO y UGT) desató ayer una dura respuesta, repleta de descalificaciones, de los otros sindicatos representantes de los trabajadores del suburbano (Comisiones Obreras, Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre del Metro Suburbano).En un comunicado firmado por el portavoz del comité de huelga, Manuel Fernández Suárez, y sellado con el tampón del comité de empresa de la compañía, se acusa a los firmantes del preacuerdo de haber "traicionado a los trabajadores". "El acuerdo está suscrito por una minoría sindical, lo que significa que su eficacia está limitada únicamente a los afiliados a esos sindicatos y a quien voluntariamente se suscribiese", indica la nota. Y añade que en las asambleas de trabajadores convocadas urgentemente en la noche del jueves y en la mañana de ayer, los empleados de metro rechazaron "contundentemente la maniobra cobarde de los sindicatos que han firmado, así como el contenido del preacuerdo". El convenio que propone la empresa establece subidas anuales similares al IPC y algunas mejoras salariales por productividad y otros conceptos durante los próximos cuatro años.

Los representantes de los tres sindicatos que rechazan estas condiciones denunciaron a las centrales firmantes del preacuerdo: "No perdonamos esta farsa. No perdonamos esta traición. En el caso de UGT, es la segunda vez en menos de un mes. Han actuado como verdaderos judas, negando tres veces su traición. ¿A cambio de qué? ¿De sus liberados perdidos? (...) Estamos preparados para todo, menos para la traición de cuatro sinvergüenzas".

El comité de huelga mantiene los paros convocados en el Metro para los días 10 y 12 de este mes y anuncia una manifestación para el próximo jueves. La dirección de Metro espera que en los próximos días los trabajadores apoyen masivamente el contenido del preacuerdo firmado.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, terció ayer en el conflicto entre sindicalistas y pidió a Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representación, que respete los acuerdos alcanzados, aunque no los suscriba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_