Dos modos de esperar la resolución de un recurso
Tres condenados por el caso Filesa, Luis Oliveró, Alberto Flores y Carlos Navarro, permanecen todavía en la cárcel -Navarro y Oliveró en régimen abierto- a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de amparo. Todos ellos han sido condenados a más de 10 años de prisión. Otros tres, Josep Maria Sala, Aida Álvarez y Miguel Molledo esperan la resolución de ese recurso fuera de la cárcel. La decisión del Constitucional de excarcelar a Sala y mantener la prisión para Navarro provocó polémica jurídica. El Constitucional consideró que la condena de 11 años de prisión impuesta a Navarro entrañaría "una afectación del interés general lo suficientemente grave (...), pese a la pérdida de la finalidad del amparo que inevitablemente conlleva el cumplimiento de la pena mientras dure la tramitación del presente proceso". Esa argumentación situaba en la distinta duración de las penas -tres años en el caso de Sala- la clave de la diferencia de trato.
El magistrado Fernando García-Mon presentó un voto particular en el que señalaba que la duración de la pena "no es decisiva por si sola para establecer una diferencia de trato en orden a la suspensión". Según sus argumentos la duración de las penas no es criterio para acordar o no su suspensión, porque "en las condenas penales ha de atenderse ante todo a la naturaleza y peligrosidad de los hechos enjuiciados y a evitar la peligrosidad que produzca la suspensión para la sociedad. Y excluida la duración de las penas, no hay ninguna diferencia apreciable capaz de justificar tan radical diferencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.