Empieza la cuenta atrás
El Barça, líder, dispone de mayor margen de maniobra que un Madrid en reconstrucción
Tras largo tiempo mofándose uno del otro por sus desventuras con los demás en un campeonato sin amo, el Barça y el Real Madrid se encuentran hoy cara a cara en el Camp Nou (20.30 horas Autonómicas y La 2). El margen de error es ya mínimo. La Liga comienza esta noche la cuenta atrás: quedarán 10 partidos por jugar.Desde esta perspectiva, el viento sopla a favor del Barça, que parte como favorito, un adjetivo difícil de llevar en confrontaciones de este calibre. Es el líder, dispone de un colchón de dos puntos más y un partido menos (en campo del Betis) y lleva el piloto automático pues su última derrota se produjo en la última semana de enero en Riazor. Van Gaal asumió el legado de Cruyff, el equipo halló una línea de juego y la grada se calmó al identificarse con la alineación.
Los automatismos del juego azulgrana han mejorado desde que se juntaron futbolistas que desde niños comparten el mismo balón. Le falta cierta autoridad en la divisoria, fluidez en el manejo de la pelota y una buena lectura del partido, dada la ausencia de Guardiola, y echa en falta el pase interior del capitán y de Iván de la Peña. También acusa alguna disfunción defensiva, porque al colectivo le cuesta más cerrarse que abrirse, y tiene un problema con el central: Couto está sancionado y Nadal sale de una lesión.
Un futbolista capitaliza el fútbol ofensivo. Es Rivaldo. El zurdo brasileño es el problema y, al tiempo, la solución. Pegado a la banda, cuando no hay dinamismo ni rotación en los puestos, aparece como un estorbo. Liberado, puesto de cara a la portería, Rivaldo busca siempre el regate o el disparo, y el equipo se enriquece.
Rivaldo ya resultó determinante en el partido de Chamartín. A falta de juego, el Barça se encomendó al brasileño. Hoy, una vuelta después, el equipo y Rivaldo han crecido, después de una fase intermedia disparatada en que dilapidó los siete puntos de ventaja acumulados en el Bernabéu. El Madrid, por contra, aparece más encogido que entonces. El equipo blanco llega al Camp Nou más cansado que el adversario y en plena fase de reconstrucción, y es una duda saber si le alcanzará para ganar, pues el empate le vale menos que el Barcelona.
El grupo de Heynckes está confuso en cuanto a juego, presa de ese debate entre el rombo y los dos pivotes; no cuenta con una alineación estable; el técnico es voluble; y Raúl tiene pinta de ser más feliz fuera que dentro del campo. La falta de una estructura de equipo le ha ocasionado averías defensivas. La calidad de sus futbolistas, en cualquier caso, le ha redimido de muchos pecados. Dispone el Real Madrid de un potencial futbolístico impresionante, y el partido se le presenta como una ocasión única, para sacudirse en una noche del lodo acumulado en el último trimestre.
Alineaciones
Barcelona: Hesp; Ferrer, Nadal, Sergi; Celades, Roger; Figo, Luis Enrique, Giovanni, Rivaldo; y Anderson.
Real Madrid: Illgner; Panucci, Hierro, Sanchis, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo, Seedorf, Savio; Mijatovic y Raúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.