_
_
_
_

PP tumba la moción para derogar la tasa impuesta a los pueblos

El Gobierno regional, del PP, no cobrará la tasa por recalificación de suelo a los municipios en 1999, según aseguran los alcaldes. Pero este año sí lo hará. Tras inventar la tasa en diciembre pasado y fijar un recargo de 100 pesetas por metro cuadrado de suelo recalificado, el PP aceptó que había cometido un error de cálculo, y la semana pasada rebajó un 90% la tasa (de 100 a 10 pesetas). Los alcaldes rechazan incluso las 10 pesetas. Izquierda Unida defendió ayer los intereses municipales y propuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid, la derogación de la tasa.El PP, que según los regidores se ha comprometido a eliminar este recargo en 1999, se negó ayer a adelantar ese compromiso unos meses y votó contra la propuesta de IU.

Juan Ramón Sanz, portavoz de Urbanismo de la coalición, criticó al Gobierno regional por su "voracidad recaudatoria" y por "no rectificar" una decisión desacertada. "El gobierno de los mejores a veces se equivoca, y rectificar es de sabios", señaló desde la tribuna para que cambiara el voto de los populares.

Pero los diputados que apoyan al Gobierno regional, incluso los que son además alcaldes y se oponen a la nueva tasa, unieron sus votos para tumbar la iniciativa de IU, que fue apoyada por el PSOE.

Antes de ese intento frustrado de IU, los socialistas volvieron a resucitar un tema recurrente en la Cámara regional: el cierre del vertedero ilegal de escombros de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza.

El socialista Armando García comenzó su intervención amenazante: "Es intolerable que se premie con la legalización a una empresa sobre la que pesa una sanción municipal de 18 millones por abrir una escombrera sin permiso hace cuatro años". Le replicó el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, que confirmó que cuando se abra la nueva escombrera de La Fortuna, en el kilómetro 12,5 de la carretera Madrid Valencia, se cerrará Las Cárcavas. García se dio por satisfecho: "Esperó que Las Cárcavas se clausure pronto".

Violencia doméstica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra diputada socialista, Helena Almazán, defendió una proposición no de ley para implantar medidas que erradiquen la violencia doméstica a las mujeres. Pero el PP impuso su mayoría absoluta para tumbar esta iniciativa.Almazán reveló que en 1996, según los datos del Instituto de la Mujer, se presentaron 16.378 denuncias por malos tratos en toda España, de las que 3.403 correspondían a la Comunidad de Madrid. La diputada socialista añadió que el problema era mucho mayor, pues se ha comprobado que sólo el 10% de las mujeres agredidas presentan denuncia en comisaría.

Para atajar este problema, Almazán propuso crear un comité para estudiar la violencia doméstica y los malos tratos, poner en marcha campanas publicitarias de concienciación, promover una mayor presencia de mujeres policías en las comisarías y establecer una coordinación más eficaz entre las tres administraciones para prevenir y eliminar la violencia y los malos tratos contra las mujeres.

En el pleno hubo un. feliz encuentro a cuenta del dramaturgo alemán Bertold Brecht y del centenario de su nacimiento. El socialista Antonio Chazarra y el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, coincidieron en la necesidad de programar este año obras de Brecht en el Festival de Otoño. Villapalos anunció que ya está previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_