_
_
_
_
FLAMENCO

El Festival de Caja Madrid dedica una noche al cante y el baile de Jerez de la Frontera en el teatro Albéniz

El escenario del teatro Albéniz, que hoy celebra la cuarta noche del VI Festival Flamenco de Caja Madrid, recibe a relevantes artistas jerezanos. El primero de todos, Antonio Núñez, Chocolate, nombre capital del cante actual. Aunque nacido en Jerez de la Frontera en 1931, vive en Sevilla desde que, según cuenta, ganó cinco duros en la Alameda de Hércules. Con él estarán dos cantaoras jóvenes y de rango: Tomasa Guerrero, La Macanita, que cuenta las actuaciones por éxitos, y Elu de Jerez. Y un cantaor de la vieja cepa jerezana, Fernando de la Morena. El buen baile de Manuela Carpio y el toque de los jóvenes Diego de Moraíto y Diego Amaya completan este espectáculo, El llanto de un cante, dirigido por Manuel Morao y Gitanos de Jerez.

Por otro lado, Paco Mora, bailarín de 25 años y director de la compañía Jabera, presenta en el Nuevo Apolo su espectáculo Lorca baila, informa Diane Cambon. Once jóvenes artistas siguen a ritmo flamenco versos famosos del poeta granadino y textos propios de Mora, en un montaje que busca "poner de relieve la importancia de la mujer en la obra del poeta y no ocultar su homosexualidad", según el director.

Además las mujeres de Carabanchel, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el domingo, se reúnen esta noche en una cena flamenca con espectáculo a cargo de la bailaora María Paz Lucena, acompañada al cante por José Jiménez y a la guitarra por Pepe Maya.

Otra cena flamenca convoca el mesón Aljarafe, de Colmenar Viejo, con el cante de Niño del Gastor y la guitarra de Paco de Antequera. Más cante: Cancanilla de Marbella, en la Peña Chaquetón, dentro del ciclo Rincones del flamenco y acompañado por El Mami.

En la Peña Duende, de Vallecas, la cantaora y bailaora María José Carbonell, perteneciente a una extensa familia del flamenco madrileño y mujer del cantaor El Yunque. Y concierto de guitarra, hoy y mañana, en Casa Patas, con Mario Cortés, acompañado por Vicente Cortés como segunda guitarra; El Morito, al cante; El Cruceta y Cristina Arias, como bailaores, e Isaac el Rubio, en la percusión.

El llanto de un cante, hoy, 21.30, teatro Albéniz- (Paz, 11; metro Sol), 2.500 y 3.000 pesetas. Lorca baila, hasta el 22 de marzo, en Nuevo Apolo (Tirso de Molina, 1; metro Tirso de Molina). 2.000 a 3.000 pesetas. Cena flamenca de las mujeres de Carabanchel ' 21.30, en Toboso, 18 (Carabanchel), 1. 200 pesetas. Niño del Gastor, 22.00, mesón Aljarafe (Retama, 5; Colmenar Viejo), 8.000 pesetas, cena y barra libre. Cancanilla de Marbella, 23.30, en Peña Chaquetón (Canarias, 39; metro Palos de Moguer), 2.000 pesetas. Marla José Carbonell, 23.30, Peña Duende (local IU, Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo; avenida de las Glorietas, s/n, Vallecas), 1.000 pesetas. Mario Cortés, hoy y mañana, 24.00, Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín), 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_