Navalcarnero reconstruye iglesias y plazas para celebrar sus 500 años
Navalcarnero va a gastar 4.000 millones de pesetas en acicalarse con vistas a su quinto centenario como real villa, que celebrará el 10 de octubre de 1999. En este tiempo, el municipio se propone abrir un museo de la forja y otro del vino, levantar un parque con auditorio y una réplica de la fuente de la Alhambra, reconstruir la iglesia de San José (de la que sólo quedan los cimientos) y reformar una ermita del siglo XVII.
La primera medida del plan de mejora ha sido crear una escuela taller con 60 trabajadores de menos de 24 años que serán los encargados de arreglar las calles, rematar las plazas y reconstruir los monumentos. También se bosquejan en este taller dos museos locales: uno dedicado a la forja y otro al vino. Navalcarnero es una de las tres zonas vitivinícolas de la región.En breve comenzará la reforma de la plaza del mercado, cuyo diseño se le ha encargado al arquitecto Miguel Oriol, impulsor de la remodelación de la plaza de Oriente en Madrid. El proyecto incluye la colocación de fuentes semejantes a las de la Alhambra de Granada, un pequeño auditorio y un tablero de ajedrez gigante. Las obras cuestan 57 millones de pesetas y estarán listas en verano. El paraje resultante se llamará parque de Alonso de Arreo, en memoria de un héroe local que participó en la guerra en tiempos de los comuneros.
Búsqueda en los archivos
Mientras tanto, técnicos de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid buscan en el archivo municipal dibujos o fotografías de la iglesia de San José para volver a levantarla sobre sus cimientos originales, las únicas piezas que sobreviven. "El sitio de la iglesia lo ocupa una nave industrial sin actividad que rompe la estética del casco viejo", señala el alcalde, Baltasar Santos, del PP.En marzo comenzará el arreglo de las calles de El Escorial y la Doctora y el derribo de casitas adyacentes a la iglesia de la Concepción. Las monjas y curas se trasladarán.
La ermita de San Roque es otra pieza histórica a recuperar. Data del siglo XVII y, a pesar de que fue reformada en 1989, "no se respetó su estructura inicial" lamenta Santos. "El municipio ha de lucir flamante para la celebración del quinto centenario, a la que asistirán miembros de la familia real", comenta el regidor. Será la primera vez que un representante de la realeza visite la localidad después de la boda de Felipe IV y una fugaz visita de Carlos II. El coste de las obras con motivo de la efeméride supera los 4.000 millones.
El Ayuntamiento, además, ampliará la piscina municipal, urbanizará el acceso a Navalcarnero desde la carretera de Extremadura y construirá 60 pisos protegidos para jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.