_
_
_
_

Ruiz-Gallardón anuncia un acuerdo para poner fin a la huelga del metro

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió ayer en la Asamblea una pregunta del PSOE sobre la huelga del metro y, fiel a sí mismo, se presentó con una sorpresa: la empresa ha llegado a un preacuerdo con UGT y USO, dos de los cinco sindicatos que apoyan el conflicto. Los líderes de los otros sindicatos, presentes en el Parlamento regional, que ignoraban el acuerdo, mantienen los paros de la semana próxima.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer que ésta ha mantenido al margen de las negociaciones a CC OO, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, "para que no reventara el acuerdo".La dirección de Metro ya había llegado a un acuerdo con el Sindicato de Conductores hace dos semanas, por lo que en total son tres los sindicatos que han cerrado negociaciones con la empresa. Jesús Valverde, director de recursos humanos de Metro y diputado del PP, matizó ayer que se trata de "dos preacuerdos distintos. Uno con los conductores y otro con UGT y USO. Ahora se trata de ponerlos en común porque son compatibles". El responsable de recursos humanos del suburbano madrileño resumió el documento firmado en los siguientes puntos: una subida salarial que mantenga el poder adquisitivo, la creación de una serie de mesas técnicas para mejorar la productividad y buscar una solución al fondo de ayuda social para el complemento de pensiones. En caso de no llegarse a un acuerdo sobre este fondo, que es el punto más conflictivo de las reivindicaciones de los sindicatos, se acudirá a uno o varios árbitros. Los sindicatos convocantes de la huelga reclaman que la empresa aporte los 30.000 millones que, según sus cálculos, debe tener ese fondo, pero la empresa se ha negado hasta ahora a reconocer esa cantidad.

El acuerdo desvelado por el presidente regional "dejó atónitos", en palabras de Jesús Valverde, a los delegados sindicales que acudieron al pleno de la Asamblea. Incluso miembros de UGT desmintieron en un principio las palabras del presidente.

Federico Sánchez, delegado sindical de UGT-Metro, negó tajantemente en los pasillos de la Asamblea la existencia de ese acuerdo: "UGT no ha firmado ningún acuerdo ni ningún preacuerdo con la dirección de Metro. Tan falsa aseveración puede ocasionar una radicalización del conflicto".

En respuesta a sus palabras, el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, confirmó, el preacuerdo y se lo enseñó a los medios de comunicación, pero se negó a distribuir el documento.Cortés afirmó que el acuerdo se alcanzó el miércoles. Sin embargo Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que se había firmado en la tarde de ayer.

Tras confirmarse el abandono del conflicto por parte de UGT y USO, los empleados del metro presentes en la Asamblea se trasladaron a sus locales sindicales, donde en medio de una gran tensión se registraron intentos de agresión a los firmantes. Tanto CCOO, como Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre mantienen los paros de los días 10 y 12. Anoche Cortés se reunió con los sindicatos UGT y USO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_