El fiscal solicita cuatro años de cárcel para ocho directivos de Inverbroker
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha solicitado dos penas de dos años de cárcel cada una por sendos delitos fiscales para el ex ministro de la UCD José Pedro Pérez-Llorca y otros siete directivos de Inverbroker, entidad dedicada a la gestión de carteras de valores. La petición está contenida en el escrito de acusación que, tras ser visado por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha sido presentado ante la juez Teresa Palacios.
El caso, dado que la pena solicitada no excede de seis años, será juzgado por el juez central de lo Penal, Angel Calderón.Los afectados por la acusación son, además de Pérez-Llorca, los hermanos Rafael y Jaime Monjó Carrió, presuntos cerebros del mecanismo utilizado por la sociedad; Salvador Miras, Emilio Gilolmo, Ignacio Riera, R. Oliva y Jorge Solé.
El fiscal recoge los hechos relatados por la juez Palacios en su escrito de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado. Según ese escrito, "Inverbroker ideó la creación de unas sociedades civiles encargadas de comprar a su nombre letras, bonos y obligaciones del Estado [cuya rentabilidad oscilaba entre el 12 % y el 13,69 %], comunicando las operaciones con la Administración Tributaria con el NIF de éstas, que no pasaron de ser meras sociedades pantalla en las que desviaban órdenes de compra de pagarés del Tesoro [que tenían una rentabilidad del 5,5%], cursadas por otros intermediarios o por inversores particulares, ocultando en este último caso estas inversiones particulares".
Pérez-Llorca afirmó ayer: "No conozco ese escrito. No he defraudado nunca a Hacienda ni individualmente ni a través de sociedad alguna y creo que a Hacienda le consta así. Nunca tuve nada que ver con las comunidades de bienes o sociedades civiles con las que al parecer trabajó Inverbroker y creo que consta así en los autos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.