La oferta del Santander sobre Banesto se abre hoy
Los accionistas de Banesto podrán acudir desde hoy, y hasta el próximo 6 de abril, a la oferta pública de adquisición de sus acciones (OPA) lanzada por el Santander con el fin de hacerse con el 100% de la entidad que preside Alfredo Sáenz. El período de aceptación se concretó ayer, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España dieran el visto bueno a la operación.
La oferta es por el 51,8% de Banesto y consiste en un canje de 3,2 acciones de éste por una del Santander. El valor máximo del canje, es decir si acuden todos los accionistas de Banesto, sería de 632.000 millones de pesetas. Ayer, la acción del Santander cerró a 7.110 pesetas (con una caída del 2,34%), en tanto que la de Banesto acabó a 2.190 pesetas (con un descenso del 3,31 %). Ello supone una relación de 3,247 títulos de Banesto por cada uno del Santander, que ha estado asesorado en la operación por el bufete Uría & Menéndez.
Un año sin exclusión
En la explicación pública de la OPA, el Santander se compromete a mantener la independencia de Banesto y a que sus títulos sigan en el mercado al menos un año. "Si como consecuencia del volumen de aceptaciones alcanzado en la OPA no se cumplieran los requisitos mínimos de difusión y exigidos por la permanencia de la cotización bursátil de Banesto, Banco Santander desarrollará las iniciativas que sean necesarias para regularizar la situación bursátil de Banesto, incluso promoviendo la exclusión de cotización", dice.Goldman Sachs se ha comprometido a adquirir las fracciones a que dé lugar la ecuación de canje. Esta fórmula posibilita que todos los accionistas de Banesto puedan acudir al canje, sea cual sea el número de títulos que posean. El accionista que tenga un número que no cuadre con el canje de 3,2 por 1 podrá adquirir los títulos necesarios para alcanzar esa relación, u optar por percibir el valor en metálico de la fracción que queda fuera del canje.
Los titulares de acciones de Banesto que acudan a la OPA tendrán derechos económicos como accionistas del Santander desde primero de año. Por lo tanto, percibirán el primer dividendo a cuenta del ejercicio, en julio de 1998. Además, recibirán 20 pesetas por acción del Banco Santander como consecuencia de la reducción de nominal que será propuesta a la junta de accionistas, que se celebrará el 21 de marzo.
En esa junta se pedirá autorización para efectuar un nuevo desdoblamiento en dos del nominal de las acciones, después de la reducción de 20 pesetas. Con ello, el futuro nominal de la acción del Santander será de 115 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.