_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca ofrece toda la obra de Ingmar Bergman

El gran director sueco Ingmar Bergman ocupa por tres meses la Filmoteca Española, institución que, en colaboración con el Instituto de Cultura Sueco, la Filmoteca del Instituto de Cine Sueco y la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña, ha organizado una gran retrospectiva sobre su obra. Su producción, más de 40 películas, será proyectada por orden cronológico en las dos salas del cine Doré, salvo Esto no puede ocurrir aquí, que el propio Bergman retiró de la circulación.Hijo de un pobre pastor luterano y de una rica y caprichosa burguesa, Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia, 1918) se educa en la represión, de la cual le libera su poderosa imaginación. A los 18 años se va a Estocolmo para estudiar Letras y escribir teatro. Gracias al éxito de sus obras le contrata la Svensk Filmindustri, productora de muchas de sus películas, y comienza a escribir guiones y también dirigirlos, sin dejar el teatro.

En los cincuenta y sesenta llega a dirigir dos obras de teatro durante el invierno y una película en verano. En estos primeros 11 años, la influencia del realismo poético francés se refleja en 15 películas, entre las que destacan Juegos de verano, Un verano con Mónica y Noche de circo. El segundo periodo de su obra dura 10 años y lo conforman 11 variadas producciones, que le dan a conocer internacionalmente, entre las que hay que citar Sonrisas de una noche de verano, El séptimo sello, Fresas salvajes, El rostro, El manantial de la doncella y la trilogía sobre el silencio de Dios formada por Como un espejo, Los comulgantes y El silencio.

El tercer periodo comienza con la genial Persona y acaba con la magistral Gritos y susurros; dura seis años y lo forman siete películas, entre las que destacan La vergüenza, El rito, Pasión y La Carcoma. El cuarto periodo es bastante irregular, dura otros 10 años y está compuesto por nueve obras, como la genial serie de televisión Fanny y Alexander y la película Sonata de otoño. Retirado de la dirección de cine desde principios de los ochenta, Bergman se dedica a dirigir teatro, publicar sus memorias, y escribir guiones para otros.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3; metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_