Meciar anula un referéndum sobre la elección directa de presidente en Eslovaquia
El Gobierno eslovaco, desafiando al Tribunal Constitucional, anunció ayer la cancelación de un próximo referéndum, el 19 de abril, sobre la elección popular de presidente y el ingreso en la OTAN, mientras arrecian las acusaciones de que el primer ministro VIadimir Meciar está estableciendo una dictadura en el país centroeuropeo. La decisión se produce horas después de que Meciar, un ex comunista converso al nacionalismo, asumiera la mayor parte de las competencias de la jefatura del Estado, cargo dejado vacante por Michal Kovac, su enemigo declarado, tras cinco años de mandato.
Eslovaquia, que celebrará elecciones generales el próximo mes de septiembre, no tendrá por el momento jefe del Estado, según el guión del primer ministro.
El partido de Meciar, que controla actualmente el Parlamento con una extraña alianza de ultraderechistas y extremistas de izquierda, no ha presentado ningún candidato a un puesto que se votará de nuevo mañana jueves y requiere la aprobación de 3/5 del Legislativo, una mayoría que ni el Gobierno ni la fragmentada oposición pueden poner en pie. La Constitución eslovaca no contempla este escenario de crisis.
El Gabinete de Meciar, reunido por vez primera en el vacío palacio presidencial, destituyó ayer a 28 de los 59 embajadores de Eslovaquia, nombrados por el presidente saliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































