_
_
_
_
_

El PSOE pide una 'amnistía' para los objetores con un año de espera

El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso una proposición de ley en la que pide al Gobierno que archive de oficio los expedientes de los objetores que llevan más de un año esperando para incorporarse a la prestación sustitutoria del servicio militar. "Como consecuencia de la caducidad de estos expedientes", agrega la iniciativa, "los objetores quedarán exentos de la prestación social sustitutoria".

El PSOE basa su iniciativa en una sentencia del Tribunal Supremo, difundida el pasado sábado por EL PAÍS, que absolvió a un insumiso llamado a incorporarse al servicio civil cinco años después de ser reconocido como objetor. La sentencia consideró que el Reglamento de la Prestación Social de los Objetores, de 1995, y la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, de 1992, obligan a archivar de oficio los expedientes de los objetores si no se les llama en un plazo de 14 meses, salvo que hayan pedido aplazar su incorporación.

Según datos del Ministerio de Justicia, a 31 de diciembre de 1997 había 115.985 jóvenes pendientes de incorporación a la prestación sustitutoria, de los que se estima que unos 50.000 llevan más de un año de espera.

El diputadado socialista Pedro Moya agregó que la proposición de su grupo es también "una llamada de atención" al PP y a CiU, que llevan 15 meses negociando este tema sin haberse puesto de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_