El 'numero dos' del Gobierno catalán defiende la fusión de TV digitales
El consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier Trias, abogó ayer por la fusión, de Canal Satélite Digital (CSD) y Vía Digital (VD) en una sola plataforma y auguró que si eso no se produce este año "será en el próximo".
El consejero argumentó que confía en ese escenario porque al frente de las dos plataformas "hay personas empresarialmente muy potentes", que actuarán con lógica de empresa y "al final habrá una situación de plataforma única". Trias compareció ante la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).
Ante las críticas de los diputados de la oposición -excepto los del PP- que reprocharon a Trias la entrada de la radiotelevisión catalana en una plataforma con una viabilidad poco clara y con algunos socios que, en palabras del socialista Josep Maria Carbonell, "salen fotografiados en la ansonada", el número dos del Ejecutivo catalán reconoció que la decisión fue "compleja" y que ha generado "algunas incomprensiones, no sólo procedentes de la oposición sino también de algunos miembros de nuestro Gobierno".
El consejero justificó, no obstante, la participación en Vía Digital por motivos empresariales: "A pesar de que el estómago a veces nos pida ciertas cosas... porque en el accionariado de Vía Digital es verdad que hay gente como mínimo curiosa, la nuestra ha sido una buena decisión empresarial", dijo.
Entre los motivos empresariales que llevaron al Gobierno de Jordi Pujol a escoger la plataforma que lidera Telefónica, Trias destacó justamente la presencia mayoritaria de esta empresa en el accionariado y apuntó también el fomento del catalán a través de la programación y el impulso a la industria audiovisual catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.