Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez millones de personas se informan en España sólo por televisión

Los informativos de televisión son el principal instrumento de los españoles para estar al tanto de la actualidad. Casi diez millones de personas (un 27,4% de los mayores de 14 años) sólo recibe información a través de la televisión.

Los informativos tienen un peso considerable en la audiencia global de la televisión en España, hasta el punto de que su peso en la cuota de pantalla sólo es superado por las películas. Algo más del 12% de la audiencia corresponde a los informativos, según un estudio elaborado por la entidad Corporación Multimedia sobre el periodo comprendido entre junio de 1997 y el 15 de febrero de 1998.

Los telediarios de TVE aportan 3,9 puntos a la cuota de pantalla de la televisión estatal -que el mes pasado fue del 26,5%,- En el caso de Tele 5, la aportación de los espacios de noticias es de 2,3 puntos, mientras que en Antena 3 representan 2 puntos. No se trata de porcentajes bajos, como lo demuestra el hecho de que la popular serie Médico de familia reporta a Tele 5 aproximadamente un punto en su cuota mensual.

Los informativos del fin de semana de TVE son los más vistos. De lunes a viernes, el público se concentra en los noticiarios de noche. Telediario 2 es seguido por unos 4,5 millones, Noticias de Antena 3 consigue unos 3 millones y Las noticias de Tele 5 unos 2,5. La 2 noticias tiene alrededor de 1,5 millones, según el mismo estudio. El público de este último espacio, presentado por Lorenzo Milá, es mayoritariamente masculino, joven (entre 25 y 54 años), urbano y de elevado poder adquisitivo.

Entre los espectadores de los telediarios de TVE-1 predominan las mujeres, de edad adulta (más de la mitad supera los 55 años), de clase social baja y medio baja y residente en zonas rurales. Las noticias de Tele 5 presentan un predominio femenino, atraen a los mayores de 45 años y a los residentes en poblaciones medias. También las mujeres dominan entre los seguidores de Noticias de Antena 3. La mitad de su público es joven (entre 10 y 44 años) y de clase media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 1998