Antigüedades con precio alto y miniaturas de consuelo

Retromóvil 98, el salón más importante de España dedicado al vehículo de época, abrió ayer sus puertas. Aunque la exposición con más glamour se celebra en París, la muestra madrileña tampoco desmerece.En sus 13.000 metros, queda recogido más de un siglo de motos y coches deportivos. Están casi todos: Mercedes, Hispano-Suiza, Cadillac, los Ford Mustang... hasta modelos de Fórmula 1. A pesar de que la mayoría de las piezas son únicas, el bolsillo más caprichoso puede adquirir algunos vehículos por precios de lo más variado. Un Renault del año 1922, con carrocería de madera, cuesta 1.250.000 pesetas, un Dodge 24 del año 1946 sale por unos 2.400.000. El Cadillac de 1951 que en su día perteneció a Camilo Alonso Vega, director general de la Guardia Civil en tiempos de Francisco Franco, también está en venta por 2.900.000 pesetas. "De todas maneras, a nosotros no nos gusta hablar de precios. Venimos aquí a admirar la belleza de los vehículos, que es lo más importante", señaló Paco Gómez, uno de los organizadores del certamen.
Los bolsillos con menos poderío, y dispuestos a no circular con su compra, pueden adquirir un Citröen Tiburón por 6.000 pesetas: las reproducciones en miniatura tienen su espacio en la feria. En el mercadillo situado en la primera planta, el aficionado encuentra coches de juguete, maquetas, bólidos de Scalextric, chapas, pins y pósteres sobre el mundo del motor. Algunos de estos cochecitos conservan incluso su envoltorio. "La caja personaliza al producto y lógicamente es más caro. Es muy difícil encontrarlos de esta manera", explicó Ramón, un coleccionista de estos juguetes.
Piezas conseguidas en desgüaces, recambios originales de cualquier clase o cascos de motociclista de principios de siglo completan la extensa muestra.
Retromóvil 98. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Horario: de 11.00 a 21.00, sin interrupción. Entrada: adultos, 1.000 pesetas; jóvenes, 500 pesetas; menores de siete años, gratis. Abierto hasta mañana domingo (inclusive).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































