_
_
_
_

150.000 edificios tendrán que 'pasar la ITV' a partir de 1999

Antonio Jiménez Barca

Los edificios madrileños con más de veinte años deberán pasar una revisión obligatoria a partir de 1999 para comprobar que están en buen estado. Éste es uno de los puntos de la nueva Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, cuyo borrador se aprobó ayer en el pleno municipal con los votos favorables del PP e IU y el contrario del PSOE. La capital cuenta con unos 180.000 edificios, aproximadamente. Y unos 150.000 fueron construidos antes de 1978.El texto, que ya se conoce como la ITV de las casas, deberá pasar ahora un periodo de tres meses de información pública para que se presenten alegaciones. De esta manera, la nueva ordenanza entrará en vigor antes del verano. Sin embargo, los dueños de los edificios no tendrán que preocuparse hasta enero de 1999, fecha en la que deberán empezar las inspecciones, según apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP. Del Río añadió que, a partir de 1999, los dueños de las casas tendrán un plazo de un año para poner en marcha la revisión.

Más información
"Hasta en el asfaltado de calles hay ideología"

Los propietarios de los inmuebles serán quienes contraten y paguen a los arquitectos y aparejadores encargados de llevar a cabo la inspección. Este control deberá repetirse cada 10 años.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, votó en contra de la ordenanza porque, a su juicio, "se trata de una tasa más, impuesta por este equipo de gobierno". "Los madrileños ya pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por este concepto", añadió el edil socialista José María de la Riva.

El concejal de Urbanismo no estuvo de acuerdo: "Es justo que lo paguen los propietarios. El PSOE propone que con el dinero de los impuestos se arregle lo que deben abonar los dueños de las propiedades". Con esta postura congenió el grupo municipal de Izquierda Unida. Los arquitectos deberán inspeccionar, entre otras cosas, la estructura general de la cimentación, el estado general de la fachada, de las cubiertas y también de las azoteas. Asimismo, examinarán todo aquello "que puede suponer un peligro en la vía pública". Es decir, cornisas sueltas o trozos de terraza que puedan caerse encima del viandante.

PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Excavaciones arqueológicas

El Ayuntamiento paraliza la creación de la unidad de policía especial para la grúa

El concejal de Obras no estuvo de acuerdo: "Esto es una trampa. Si le hacemos caso, y mandamos los gastos de la reforma de la plaza de Oriente, que están bien hechos, al Tribunal de Cuentas, se podría pensar que algo tenemos que temer y que por eso lo mandamos", añadió. "Al contrario", replicó Barranco, "si no tienen nada que ocultar, y todo está bien, pues no les debería importar". En esto intervino el alcalde, José María Álvarez del Manzano: "No vamos a enviar esto al Tribunal de Cuentas porque, si enviáramos todos los Ayuntamientos todos nuestros gastos al Tribunal de Cuentas, éste se atascaría y perdería su misión".Barranco discrepó: "El Tribunal de Cuentas es un recurso democrático del que se nos ha dotado y que sirve precisamente para eso, para controlar gastos que, a mi juicio, no están para nada claros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_