_
_
_
_

El déficit de caja del Estado bajó un 5,7% en enero

La diferencia entre ingresos y pagos no financieros del Estado en caja fue negativa el pasado mes de enero en 354.900 millones de pesetas, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según hizo público ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. En contabilidad nacional (saldo entre compromisos de pagos e ingresos) el déficit se situó en 283.300 millones de pesetas, un 8,8% menos que en enero de 1996 y un 0,3% del producto interior bruto (PIB).

Los ingresos efectivamente obtenidos (caja) fueron el pasado enero de 1,07 billones de pesetas, un 13,4% menos que en el mismo mes del año 1996. Este descenso obedece a que en el impuesto sobre la renta la recaudación ha bajado un 13,7%.

La causa es, según Economía, que el pasado mes de enero no se ingresó una liquidación trimestral de las retenciones del trabajo de la Seguridad Social, que sí se contabilizaron en enero de 1996 por valor de 92.200 millones de pesetas. También responde a las entregas a cuenta de la tarifa autonómica del IRPF por importe de 56.600 millones de pesetas.

Los pagos efectuados ascendieron a 1,43 billones de pesetas, un 11,6% menos que en enero de 1996. Hubo descensos en todos los capítulos salvo en los gastos de personal (un 0,8% más) las transferencias corrientes (un 5,9%) y las inversiones reales (un 0,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_