González es el líder más valorado, por delante de Aznar y de Almunia
El secretario de Estado para Relaciones con las Cortes, José María Michavila, ha ejercitado una encomiable habilidad para sortear los aspectos más negativos de los esperados sondeos políticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los periodistas preguntan una cosa y él responde lo que le interesa. Suele ocurrir, principalmente, con el apartado sobre la consideración de los líderes políticos, aspecto en el que José María Aznar no logra superar a Felipe González. Ayer sucedió de nuevo, esta vez en la pregunta que califica a los líderes de 1 a 10. Parecía sencillo. Felipe González (al que conoce el 85,9% de los encuestados) obtuvo un 5,22 de nota. Aznar (al que valora el 85,8%) un 5,12. Joaquín Almunia (al que reconoce el 65,8% de los sondeados) un 4,98.Michavila se congratuló de este éxito de Felipe González "por nueve centésimas", que en realidad son diez, para luego minusvalorarlo. Así, remarcó que desde hace ya varios barómetros Aznar supera al dirigente socialista en la confianza que inspira. El actual presidente genera mucha o bastante confianza en el 36,4% y poca o ninguna en el 57,6%. González provoca mucha o bastante confianza en el 35,7% y poca o ninguna en el 58,2%. Almunia, que sólo recauda mucha o bastante confianza en el 25,8%, cosecha poca o ninguna en el 50,8%. Este porcentaje de rechazo bastante inferior al de Aznar y González y el amplio margen de consultados que aún no le conocen ofrece a los estrategas socialistas motivos para la tranquilidad e incluso la satisfacción: "A Almunia le queda mucho trabajo por delante, pero el camino está abierto".
El barómetro de enero del CIS ratifica, por otra parte, el perfil de anteriores sondeos en la valoración de los ministros del actual Gabinete: el vicepresidente primero Francisco Alvarez Cascos es el más conocido (70,3%) y uno de los peor considerados (4,1). Los sondeados sólo aprueban al titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, con un 5,9, y al vicepresidente económico Rodrigo Rato y al ministro de Exteriores, Abel Matutes, con un 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.