El PSOE exige a Aznar que explique por qué el PP ha paralizado la reforma del Senado
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, exigió ayer la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la ponencia de reforma de la Cámara Alta para que explique las causas de la paralización de la misma por parte del Partido Popular.
La ponencia, en la que están representados todos los partidos, fijó al comienzo de esta legislatura un calendario cuyo objetivo era finalizar este mes de febrero la reforma del Senado. Ayer, Laborda denunció la Iabor obstruccionista" del PP, que, alega, impedirá no sólo cumplirlo, sino que incluso supone el riesgo de postergarlo hasta la próxima legislatura.
El obstruccionismo se puso de relieve, según Laborda, en la última sesión de la ponencia, en la que el PP presentó una propuesta continuista sobre la futura composición del Senado. El representante popular, Pío García Escudero, planteó, en efecto, el actual sistema de elección de senadores, esto es a escala provincial, ante el estupor de los demás grupos, que se inclinan por aumentar el porcentaje de los elegidos por los diferentes Parlamentos autonómicos.
Laborda cree que existen consignas del Gobierno para paralizar el trabajo de la ponencia e impedir su avance en esta legislatura. "El Gobierno no tiene política autonómica. Funciona en un difícil equilibrio entre sus compromisos electoralistas y sus cesiones a los socios parlamentarios y no quiere crearse complicaciones en el Senado, dónde cuenta con mayoría absoluta", afirmó el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.