_
_
_
_
_

El ex director de la Guardia Civil cumplirá 11 años y medio de condena

Luis Roldán Ibáñez tendrá que pasar alrededor de once años y medio entre rejas, tiempo de cumplimiento efectivo al que quedará reducida su condena de 28 años tras el abono del tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva y la aplicación de la libertad condicional. Con todo, el ex director general de la Guardia Civil, que ahora tiene 54 años, saldrá en libertad cuando haya pasado su edad de jubilación, algo después de cumplir los 65 años.

La sentencia aplica a Luis Roldán el nuevo Código Penal por ser más beneficioso para el reo. El artículo 76 del citado texto establece el máximo de cumplimiento de condena en 20 años, tiempo al que queda reducida automáticamente la pena de 28 que totaliza el fallo de la Audiencia de Madrid por los delitos de malversación, estafa, cohecho y contra la Hacienda Pública que se han considerado probados.

En aplicación del artículo 90 del Código Penal, de esos 20 años la cuarta parte los cumple en libertad condicional, lo que supone que a los 15 años tendría que salir en libertad. Al abonársele los tres años de cárcel que tiene cumplidos Roldán en régimen de prisión preventiva, la condena se queda reducida a 12 años.

Redención de penas por trabajo

Durante el tiempo pasado en prisión preventiva en la prisión abulense de Brieva, a Luis Roldán se le ha aplicado la redención de penas por el trabajo desde la fecha de su ingreso, el 27 de febrero de 1995, hasta la de entrada en vigor del nuevo Código Penal, el 25 de mayo de 1996, es decir, un año y tres meses aproximadamente. A razón de un día redimido por cada dos de trabajo, se le habrán computado al reo alrededor de seis meses de redención de condena, tiempo a descontar de los 12 años, por lo que la factura penal del ex director general de la Guardia Civil quedaría reducida a unos 11 años y medio de prisión.Con todo, Roldán podría salir antes en libertad si el juez le concede el tercer grado de tratamiento penitenciario, aunque la circunstancia de mantener oculto en el extranjero una gran parte de su fortuna amasada ilícitamente y el consiguiente riesgo de huida al que se suma el antecedente de que ya en una ocasión escapó de la justicia harán difícil la concesión de permisos y beneficios penitenciarios al ex director general de la Guardia Civil.

Respecto a la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porto, condenada a cuatro años de prisión, ésta tendrá que ingresar en prisión previsiblemente cuando la sentencia sea firme al sumar el total de las penas más de dos años, lo que imposibilita la concesión de la remisión condicional. La esposa de Roldán está embarazada del segundo hijo de ambos y dará a luz este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_