_
_
_
_

Los rumores sobre fusiones bancarias llevan la Bolsa a otro máximo

La Bolsa española se desmarcó ayer del resto de los mercados de valores y obtuvo un nuevo máximo que, en el caso de Madrid, supone romper la barrera de los 750 puntos. El índice general subió 9,62 puntos (1,30%) y cerró en 751,41.

Wall Street se mantuvo a la baja durante la primera parte de la sesión, a pesar de que el presidente de la Reserva Federal (banco central), Alan Greenspan, perfiló un futuro casi perfecto para la economía estadounidense. Las restantes bolsas europeas siguieron a Wall Street y, con las excepciones de Lisboa y Milán, cerraron a la baja.

El mercado español se distinguió por los fuertes rumores sobre una operación de compra por parte del BBV, del que los inversores esperan una respuesta inmediata a la OPA del Santander sobre Banesto de la semana pasada. Nadie duda de que la operación se realizará, con lo que sólo quedaba señalar los candidatos y hubo dos, el Central Hispano y el Popular, que subieron con fuerza.

La cotización del BBV alcanzó 7.010 pesetas en algunos momentos de la sesión, para cerrar en 6.980, con una subida del 2,65%, con lo que su capitalización volvió a superar ayer a la suma de Santander y Banesto. El BCH subió un 4,42%, mientras el Popular ganó el 3,3 1 %.

El supuesto proceso de fusión o agrupación bancaria, iniciado por el Banco Santander con la OPA lanzada sobre el total de las acciones de Banesto, ha calado hondo en los inversores a corto plazo, que prácticamente se han olvidado del resto del mercado para concentrar sus esfuerzos en este sector. De hecho, el Ibex 35, índice que agrupa a los 35 principales valores del mercado, subió un 1,530/0, mientras que el índice general de Madrid, con más de 100 valores, sólo ascendió un 1,30%.

18,7% de revalorización

La posibilidad de que Telefónica haga una alianza con WorldCom y MCl favoreció una subida del 3,59% en la cotización de la empresa española, impulso que se vio potenciado por los avances de Endesa e Iberdrola. Así, entre media docena de valores consiguieron poner la Bolsa española en lugar destacado, algo normal porque entre los seis tienen una ponderación del 41,78% sobre el total del mercado.Con la subida de ayer, la Bolsa de Madrid acumula una ganancia del 18,79% en este ejercicio, cifra superada ampliamente por el avance del sector bancario (30,56%), y que confirma las expectativas de los inversores sobre este sector. Ayer, el BBV tuvo que desmentir los rumores sobre cualquier OPA, pero esto no enfrió los ánimos de los inversores, que mantuvieron su presión hasta el cierre de la jornada. Incluso después de cesar la actividad en el mercado, se seguía hablando de "la necesidad" de una respuesta del BBV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_